Contenido creado por Cecilia Presa
Política

El calor del pleno invierno

En 2024 se mantendrán los descuentos de 50% del Supergás para garrafas de 13 kilos

El ministro Lema dijo que el beneficio alcanzó a 200 mil hogares en un año y medio; la renuncia fiscal es de más de 600 millones de dólares.

26.12.2023 13:52

Lectura: 2'

2023-12-26T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social Martín Lema anunció que en 2024 se continuará con el descuento del 50% del precio del Supergás para las garrafas de 13 kilos.

La renuncia fiscal por parte del Estado para extender este beneficio asciende a más de 600 millones de pesos.

“Es una medida que tiene un impacto brutal, que en diferentes recorridas nos han expresado la necesidad de mantener”, manifestó Lema en conferencia de prensa este martes.

Asimismo, el jerarca brindó el dato de que desde el 1º de julio de 2022 a la fecha más de 200.000 hogares hicieron uso de este beneficio y se superó el millón de recargas.

“En virtud de todos esos elementos, hemos definido mantener durante todo el año 2024 el descuento de un 50%”, explicó y detalló que la decisión “tiene que ver con la buena gestión de empresas públicas, que llega a los hogares de mayor y menor vulnerabilidad”.

En esta línea, el titular del Mides agradeció a las autoridades de las instituciones públicas involucradas en la medida, a saber: el Ministerio del Industria y Ancap. “Nos permiten una mayor accesibilidad”, añadió.

En la misma conferencia, la vicepresidente de Ancap Diego Durand, celebró que “los más vulnerables” accedan a este descuento y expresó que el gas “es el recurso económico de energía más accesible”. “Consideramos que es una contribución del rol social de Ancap”, opinó Durand.

Las personas que pueden hacer uso del beneficio son beneficiaros de la tarjeta Uruguay Social; personas que reciben asistencia asistencia a la vejez, y personas que reciben asignaciones familiares del BPS hasta el primer escalafón. 

Lema también habló de un proyecto de ley que buscará impulsar el gobierno para dejar asentado legalmente este beneficio.

Además, el texto legal tendrá un inciso que hable de la modalidad de uso de este descuento a través de la plataforma de TuApp, gestionada en conjunto entre Antel y el Banco República (BROU). “Eso da mayor seguridad en los seguimientos y es mucho más práctico para los usuarios”, describió el ministro.

Montevideo Portal