Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Todo un país detrás

En 2023 funcionarán 43 centros de tiempo completo en UTU y Secundaria; se incorporarán 14

ANEP presentó en el Parlamento el proyecto que busca “la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”. Actualmente funcionan 29 centros.

28.07.2022 21:00

Lectura: 3'

2022-07-28T21:00:00-03:00
Compartir en

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que incorporará 14 centros de tiempo completo de la modalidad María Espínola (CME) para Secundaria y UTU en en el año 2023.

Este jueves, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Robert Silva, anunció en el Parlamento que a partir del próximo año funcionarán 43 centros de tiempo completo en todo el país.

Los nuevos CME serán: C. E. A., barrio El General de Colonia del Sacramento; Escuela Tecnológica Superior Administración y Servicio y Liceo de Rincón de Valentín, en Salto; Liceo de Colonia Lavalleja y de Rincón de Valentín, también en Salto; Escuela Técnica del Chuy, en Rocha; Centro Educativo Asociado de Estación de Llamas, Centro Educativo Asociado de Estación de Pajas Blancas y Liceo Nº 77 en Montevideo; Centro Educativo Asociado de Balneario Buenos Aires, en Maldonado; Liceo de Paysandú n.º 9; Liceo de San Javier y Liceo de Young, en Río Negro; Liceo de Paso de los Toros n°2, en Tacuarembó.

Esos centros proponen una jornada educativa de 8 horas con propuesta de alimentación (tres comidas por día), así como también “nuevas figuras para el acompañamiento docente: coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación y profesor de tecnología e innovación”, informó ANEP.

Además, incluye el “desarrollo de espacio de talleres elegidos por los propios estudiantes”, “espacio adicional de coordinación para docentes” y “formación profesional en servicios situada y contextualizada en las necesidades del centro educativo para todos los docentes que lo integran”.

A los docentes de carácter efectivo les da la “posibilidad de elección de horas docentes durante tres años”.

Los CME promueven el trabajo por proyectos, mayor nivel interdisciplinariedad y coenseñanza.

En la actualidad, son 5000 los estudiantes que tienen acceso a los 29 CME de todo el país. El fin de estos centros es “la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad”, señaló ANEP.

Paro en la educación

Este jueves 28 de julio,  la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y la Asociación de Funcionarios de UTU realizaron un paro de 24 horas en el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que tiene como un gran eje a la educación.

La movilización comenzó en la Torre Ejecutiva y transitó hasta el Palacio Legislastivo bajo el lema “La educación del pueblo se defiende”. 

FocoUy

FocoUy

Por su parte, el presidente del Codicen respondió sobre el paro en rueda de prensa luego de presentar los nuevos CME en el Parlamento. “Bienvenida la discrepancia, los puntos de vista diferentes. Ahora, unido a eso tienen que venir las propuestas, porque discrepar por discrepar solamente implica que la cuestiones queden como están”, dijo Silva.

“Contrariamente a lo que se dice este proceso de transformación educativa quizá sea, sin temor a equivocarme, el de mayor participación que ha habido en los últimos tiempos”, agregó.

FocoUy

FocoUy