El 17 de julio es el Día Nacional de Prevención del Suicidio, en ese marco el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes los datos sobre suicidio durante el 2020 y las principales líneas de acción sobre las que se trabaja.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la subdirectora General de la Salud del MSP, María Giudici; Aparicio Saravia Padern, adjunto a la Dirección del Instituto Nacional de la Juventud; el referente del Programa de Salud Mental del MSP, Horacio Porciúncula; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Pablo Fielitz y los referentes de las áreas de Adolescencia y Adulto Mayor del MSP, Lorena Quintana e Ítalo Savio respectivamente.

En conferencia de prensa, Satdjian señaló que "tenemos una pandemia de suicidios" y hubo 718 suicidios en 2020. En ese sentido, el viceministro hizo referencia a las familias de estas personas, que "tenemos que abrazar, contener y estar cerca". "El sistema está para contener y estar en lo que sea necesario", comentó.

"Nos preocupa el aumento de casos en la población joven", aseguró Satdjian y dijo que "la mejor política de prevención del suicidio es hablar del tema".

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, señaló que la tasa de mortalidad por suicidio en Uruguay por 100.000 habitantes es de 20,30. En los últimos años la cantidad de casos de suicidio fue similar, con 710 en 2018, 723 en 2019 y 718 en 2020.

Con respecto al porcentaje de fallecimientos de suicidio según sexo en 2020 se informó que un 80,92% eran hombres y un 19,08 mujeres.

Por otro lado, Porciúncula dijo que "es impactante" el dato de cantidad de suicidios por franjas etarias, con "aumento en las edades más jóvenes, de 15 a 24 años".

La directora del área Adolescencia y Juventud de la cartera, Lorena Quintana, sostuvo que "en 2020 cada tres días un joven en Uruguay se quitó la vida". "Si miramos lo que pasó entre los jóvenes de 15 y 19 años hubo un aumento en relación al 2019 de 45%", agregó.

Quintana sostuvo que "hay estudios que muestran que después de que se suicida un adolescente hay más de 100 personas que se ven afectadas".