Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Horror

En 2020 se registraron más de dos casos de abuso sexual infantil por día: 928 en total

Tres de cada cuatro de las víctimas fueron niñas o adolescentes mujeres, informa el sistema de protección a niños y adolescentes.

23.04.2021 17:51

Lectura: 4'

2021-04-23T17:51:00-03:00
Compartir en

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) registró e intervino un total de 4.911 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, según datos publicados este viernes.

La actividad de presentación del informe se realizó en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El SIPIAV tiene el objetivo de "desarrollar políticas interinstitucionales para el abordaje de la violencia contra la infancia y la adolescencia desde la sensibilización, capacitación, detección tratamiento y reparación". Este sistema es integrado e implementado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), quien lo coordina, el Ministerio de Desarrollo social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de UNICEF.

Durante 2020, SIPIAV registró e intervino en 4911 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Se trata de 137 situaciones más de las registradas en el informe anterior. Además, los datos de 2020 dan cuenta de intervención en 13 situaciones de violencia por día.

El 56% de las situaciones atendidas durante 2020 correspondió al sexo femenino y 46% al masculino, señala el reporte. Respecto a los tramos etarios, el 55% de las situaciones atendidas correspondió a niñas, niños y adolescentes menores de 12 años.

En el desglose de los números, el informe explica que "de las 4.911 situaciones de violencia registradas e intervenidas, el 38% correspondió a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años, el 35% entre 13 y 17, el 9% a 18 años y más, 9% a 0 a 3 años, y 8% a niños/as de entre 4 y 5 años".

Si observan por tipo de violencia, "la mayoría correspondió a situaciones de maltrato emocional (34%), seguido de negligencia (26%), maltrato físico (19%), abuso sexual (19%) y explotación sexual (2%)".

Con respecto al tipo de violencia registrada por sexo, se observa que "la mayor parte de víctimas de explotación sexual corresponden a niñas y adolescentes de sexo femenino (92% femenino y 8% masculino); mientras que en el abuso sexual las situaciones registradas corresponden a 74% sexo femenino y 26% masculino".

Además, "el 76% de las situaciones de violencia en los que se intervino se trataba de situaciones recurrentes, mientras que el 25% se trató de un episodio único".

"Las situaciones detectadas e intervenidas continúan siendo crónicas y recurrentes, con una baja visualización de niños, niñas y adolescentes como víctimas de violencia. Solo 1 de cada 3 logra visualizar la situación de violencia, y en general corresponden a aquellas que tienen un mayor correlato físico (abuso sexual y maltrato físico)", agrega el informe.

Con respecto al abuso sexual, en 2020 hubo 928 casos, lo que equivale a más de dos por día, según el informe. Tres de cada cuatro de las víctimas fueron niñas o adolescentes mujeres. Además, casi la mitad, un 44%, tenían entre 13 y 17 años. En el 80% de los casos la persona agresora pertenecía a familiares directos o al grupo de convivencia.

El SIPIAV informa que "9 de cada 10 agresores corresponden a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de niñas, niños y adolescentes, identificándose al padre (38% de los casos), seguido de la madre (24%), pareja de la madre (15%), otro familiar (13%), entre los principales agresores de las situaciones registradas".


Te puede interesar 40% de menores que entran a clínicas de atención permanecen pese a contar con alta médica