Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Padre Sol nuestro

En 2017 la energía de origen solar superó por primera vez a la generada por el petróleo y sus derivados

Esto, según un balance del MIEM, consolida el “desarrollo que está presentando la energía solar en el país”.

20.08.2018 16:54

Lectura: 2'

2018-08-20T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Industria, Energía y Minería informó este lunes de algunos de los datos que arrojó el Balance Energético Nacional 2017. Según la información, el informe dio "datos inéditos" sobre la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico.

La publicación destacó que el 43 % de la matriz primaria de energía, que es a la que se le denomina "matriz de abastecimiento", fue generada por la participación de la biomasa, y que superó -por segundo año consecutivo- la participación del petróleo y sus derivados, que históricamente eran las fuentes principales.

Este cambio, se subraya, tiene "múltiples factores" que lo explican, como el desarrollo de las energías renovables, que han "continuado creciendo" en su participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. En este último lugar es donde se observa "el crecimiento más fuerte de las renovables" en detrimento de los derivados del petróleo.

Nuestro país generó un 3 % más de energía en 2017 que en 2016, pero el consumo de combustibles fósiles para ese fin disminuyó 46 %, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3 % a 2 % en el último año.

A su vez, por primera vez, en 2017 la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico superó a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles. Esto, según el balance, consolida el "desarrollo que está presentando la energía solar en el país", que en el último año triplicó "prácticamente su potencia instalada para generación".

El Miem también destaca que en el 2017 la refinería La Teja estuvo "parada gran parte del año" por mantenimiento programado de sus unidades entre febrero y setiembre. Esto implicó una reducción en las importaciones de petróleo crudo (75 % respecto al año previo), así como un aumento en las importaciones de derivados del petróleo (577%) para satisfacer la demanda interna.

Otro aspecto que resalta el balance es que el 49 % de la electricidad consumida por el sector industria fue autogenerada. 

Montevideo Portal