Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Consumo retraído

Empresas uruguayas entraron en “fase de estancamiento”, según la Cámara de Comercio

La mayoría de los rubros “registraron contracción en los volúmenes de ventas” en el segundo trimestre del año.

28.08.2023 15:45

Lectura: 4'

2023-08-28T15:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay (CCSUY) presentó este lunes el informe de actividad durante el segundo semestre de 2023, que refleja “una fase de estancamiento”, con una caída de 0,1% en términos interanuales.

Según la CCSUY, este resultado “contrasta con el desempeño de las ventas durante los trimestres previos, en los que se habían observado tasas de variación positivas, aunque moderadas”.

“Asimismo, en lo que refiere al comportamiento a nivel de rubros, la mayoría de los mismos registraron contracción en los volúmenes de venta”, añade el resumen ejecutivo.

En el informe se señala que en el sector comercio, en particular, se destacó la diferencia en los resultados entre las empresas localizadas en Montevideo y el interior.

“La variación interanual de las ventas reales de las empresas en Montevideo fue de 1,3%, manteniéndose estable respecto a lo observado en el trimestre inmediato anterior (1,4% interanual). Sin embargo, en el caso del interior del país, el nivel de ventas descendió -4,9%, desmejorando respecto al crecimiento de 2,2% observado en el comienzo del año”, se afirma en el resumen ejecutivo.

Algunos rubros continúan atravesando un escenario recesivo trimestre a trimestre, como es el caso de materiales de construcción, ferreterías y pinturerías (-7,9%), cuidado personal (-5,6%), muebles y accesorios del hogar (-6,3%), electrodomésticos (-7,1%), ópticas (-10,0%). El rubro papelería y oficina es el que presenta los retrocesos más pronunciados, mientras que indumentaria y supermercados fueron los únicos que mostraron avances en los dos primeros trimestres del año.

En el sector servicios, también hubo un escenario “recesivo”, tanto para Montevideo como para el interior del país.

“En Montevideo, tras tres trimestres consecutivos de crecimiento, se observó una caída de -3,6%. Sin embargo, existió una mejora en el índice de difusión por empresas, al pasar de 34% en el anterior trimestre a 42% en el presente período. Para los servicios del interior se registró nuevamente una contracción, en esta oportunidad de -0,4%. Esta es una situación que ya se viene observando desde el segundo trimestre del año 2022”, añade el trabajo.

En esta línea, la CCSUY concluye que, “en términos agregados, la evolución de las ventas reales en el segundo trimestre del año empeoró respecto a los registros previos”.

“A nivel de segmentos, la evolución de las ventas reales se deterioró en la mayoría de los casos, con algunas excepciones, como lo fue el registro del sector comercio en Montevideo, los bienes no durables y semidurables y las empresas grandes. Bajo este contexto, las micro y pequeñas empresas, las empresas localizadas en el litoral del país, no logran salir de un escenario recesivo, así como rubros de actividad: materiales de construcción, cuidado personal, muebles y accesorios del hogar, electrodomésticos, ópticas, papelería y oficina, restaurantes y confiterías permanecen trimestre a trimestre en una fase contractiva”.

Para la encuesta se consultaron 501 empresas que ocupan a 15.923 trabajadores en 873 locales, localizadas a nivel de todo el país

Distinto al pasado

El presidente de la CCSUY, Julio César Lestido, aclaró este lunes en rueda de prensa que, pese al estancamiento, “la situación es distinta que la del pasado”.

“La diferencia que estamos teniendo con nuestro país vecino es muy grande. Uruguay viene haciendo bien las cosas en materia económica y eso hace separarnos cada vez más de la situación que está viviendo Argentina. Eso es difícil de enfrentar en este momento y está afectando la actividad comercial nacional”, señaló Lestido.

Consultado sobre el futuro por la fuerte diferencia de precios y de tipo de cambio, el empresario dijo que, aunque comparte que “hay atraso cambiario” en el presente, “la expectativa para el futuro es de crecimiento”.

“Nos preocupa la situación que se está dando en las micro y pequeñas empresas, que están siendo golpeadas”, concluyó Lestido.

Resumen Ejecutivo Cámara de Comercios y Servicios by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Oddone sobre la posibilidad de integrar un eventual gobierno del FA: “Diría que sí”