Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Darle cáñamo

Empresas productoras de cannabis apuestan al cáñamo, ante falta de mercado

Ante los límites impuestos a la venta de marihuana en Uruguay, una de las empresas productoras decidió apuntar al cáñamo y sus derivados.

23.08.2016 12:37

Lectura: 2'

2016-08-23T12:37:00-03:00
Compartir en

Ante los límites de producción de la marihuana en Uruguay y del escaso interés demostrado por las farmacias, una de las dos empresas extranjeras que ganaron la licitación para la producción de cannabis en Uruguay está apuntando hacia el uso del cáñamo, menos regulado.

"El cannabis recreacional está regulado por el gobierno y vendemos lo que el gobierno nos deja vender. En el mercado del cáñamo podemos producir todo lo que queramos para cumplir la demanda", dijo a Bloomberg News Guillermo Delmonte, CEO de Iccorp. El cáñamo y sus derivados se usan en la industria de la alimentación, cosméticos y medicina.

Iccorp está en tratativas con otras cinco compañías farmacéuticas y alimenticias de Europa y Sudamérica para proveerles de aceite de cáñamo y otros derivados. La compañía comenzará a plantar cáñamo en Uruguay el mes que viene, reveló Delmonte.

Mientras tanto, Gastón Rodríguez Lepera, responsable de Symbiosis (empresa uruguaya que  también ganó la licitación), dijo que su empresa se centrará por ahora sólo en el mercado de la marihuana recreacional pero que ve un futuro mayor en el cáñamo. "Uruguay tiene la oportunidad de desarrollar una industria en áreas menos controvertidas que el cannabis recreacional. Eso incluye emprendimientos más aceptables socialmente como el cáñamo industrial o la marihuana medicinal", dijo a Bloomberg.

En semanas, cuando comience la venta en farmacias, Iccorp y Simbiosys competirán con 17 clubes cannábicos autorizados, los 5.000 autocultivadores registrados y el mercado negro, que en total moverán aproximadamente 30 toneladas de marihuana por año. Si bien la marihuana se fijará a 90 centavos de dólar por gramo, las farmacias podrán cobrar sobre ello un 30 % del precio.

Según Rodríguez Lepera, esos números le permitirán a Simbyosis generar ganancias aunque con escaso margen de error. "Los factores de riesgo son altos", dijo.

Mientras tanto, International Cannabis está construyendo un invernadero de unos 6.500 metros cuadrados que podría producir hasta 10 toneladas de marihuana al año si el gobierno expande la cuota permitida, dijo Delmonte.