Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Se fumaron uno

Empresas afirman que está trancada la exportación de cannabis medicinal uruguayo

El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal dijo que la operación está trancada por demoras burocráticas en el MSP.

14.09.2020 15:35

Lectura: 3'

2020-09-14T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Está trancada la primera exportación de cannabis 100 % uruguayo con fines medicinales, según afirmó este lunes a Montevideo Portal el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay (Cecam), Marco Algorta.

Las empresas denuncian que el trámite necesario en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder exportar cannabis de uso medicinal avanza de forma muy lenta en la cartera. Además, el tiempo de espera provoca el vencimiento del certificado de importación del país comprador. Esto provoca tres pérdidas, aseguró Algorta.

"Una pérdida muy grande es el status de Uruguay en el comercio internacional de cannabis. Los países compradores empiezan a darse cuenta que en Uruguay las cosas no son ágiles y obviamente hay una pérdida de los lazos comerciales que estamos teniendo las empresas", dijo en primer lugar.

En segundo lugar, Algorta lamentó: "Las demoras llevan el precio a la baja, en el momento de tener que renegociar una licencia de importación con el país comprador obviamente el precio se vuelve negociable a la baja".

"Y la tercera es en el proceso de logística. Si quiero hacer una importación tengo que separar lugar en bodega. Si el trámite se demora, el lugar en bodega lo pierdo, entonces tengo que pagar mi reserva de bodega por demoras en el MSP", añadió.

Algorta señaló que "los problemas" de las empresas de cannabis son solo "burocráticos", ya que "existen muchas demoras". "No hay plazos para la salida de los trámites y demoran mucho más que otros países", advirtió. Resaltó que las demoras en el MSP "son inadmisibles" en el mercado de cannabis internacional.

Algorta afirmó que el tema tiene que ajustarse en el MSP "porque si no quedamos fuera del tablero". "El mercado de cannabis se mueve a otra velocidad, los países demoran cinco días en dar una licencia. Que Uruguay tenga un plazo mucho más largo genera dificultades", aseguró.

Por este motivo, Algorta aseguró que la Cecam pidió al Poder Ejecutivo que el MSP tenga un "interlocutor especializado en cannabis" que sea el encargado de aprobar los permisos necesarios para la exportación. Según dijo, desde el Ejecutivo la respuesta fue que se estudiaría el tema, aunque hasta ahora nada cambió.

La exportación paralizada corresponde a una empresa que llevaría sus productos a Israel a partir de la nueva normativa vigente desde agosto. Algorta dijo que era la primera vez que una empresa uruguaya exportaba cannabis 100 % local para uso medicinal.

Montevideo Portal


Te puede interesar Radío: “No existen ‘clubes cannábicos ilegales’, esas son plantaciones clandestinas”