Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Debajo de la carga

Empresario imputado por carga de cocaína incautada en Hamburgo pidió la nulidad del juicio

La defensa de Martín Mutio señala que la fiscal Mónica Ferrero “ocultó” un documento de la Policía alemana que lo beneficiaba.

18.02.2020 18:59

Lectura: 3'

2020-02-18T18:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensa del empresario Martín Mutio, el único imputado por el cargamento de 4,5 toneladas de cocaína incautado a fines de agosto en Hamburgo, Alemania, pidió a la jueza Beatriz Larrieu la nulidad del proceso en su contra, al señalar que la fiscal Mónica Ferrero "ocultó" un documento de la Policía alemana que lo beneficiaba.

Según supo Montevideo Portal, los abogados de Mutio presentaron el pasado viernes el recurso de nulidad, una semana después de la audiencia del 5 de febrero.

En esa instancia judicial la defensa del empresario presentó un documento de la Policía alemana que "exonera" de responsabilidad a su defendido. Especifican que ese documento era conocido por la Aduana uruguaya y al Fiscalía, "pero no fue entregado a la defensa".

Ese texto señala que, según la investigación que se viene llevando en Alemania, el peso del contenedor enviado por Mutio era de 4,5 toneladas superior al peso del contenedor que el empresario ingresó al Puerto de Montevideo.

Según publicó la periodista Georgina Mayo, de Televisión Nacional, las autoridades alemanas indicaron que los precintos del contenedor estaban "intactos".

La jueza Larrieu deberá ahora enviar el pedido de nulidad a la fiscal Ferrero, quien deberá informar sobre ese documento.

Mutio fue imputado a fines de agosto del año pasado por un delito de asistencia a las actividades ilícitas del narcotráfico, y por ser el dueño de la empresa exportadora que preparó y embarcó el contenedor donde viajó la droga hacia Europa.

En aquel entonces, la fiscal Ferrero solicitó la prisión del empresario, pero una decisión de la magistrada Larrieu lo dejó en prisión domiciliaria. Sin embargo, semanas después los ministros del Tribunal de Apelaciones, Pedro Salazar, Julio Olivera y José Gómez, sostuvieron los argumentos de la Fiscalía y decidieron que Mutio volviera a prisión.

La Fiscalía argumentó la necesidad del mantenimiento de la medida cautelar proyectando la factibilidad de contactos entre Mutio y personas que no serían ajenas a la maniobra, como forma de alterar el resultado de la investigación.

Por otra parte, los ministros rechazaron el otro punto que había apelado la fiscal, que es la negativa de la jueza Beatriz Larrieu de aceptar un cambio de tipificación y que fuera imputado como coautor de un delito de exportación de estupefacientes, un delito más grave que el que tiene ahora, que es de asistencia al narcotráfico.

Montevideo Portal