Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Todo comenzó algún tiempo atrás

Empresa promotora dice que IM "manifestó de sumo interés" isla artificial en marzo de 2021

Jirkel S.A., impulsora de la iniciativa MVD360 comunicó que se informó al Poder Ejecutivo una vez que hablaron con la comuna.

16.06.2022 11:07

Lectura: 5'

2022-06-16T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jirkel S.A., empresa promotora del proyecto MVD360, que plantea la construcción de una isla artificial en la costa de Punta Gorda, en Montevideo, emitió un comunicado en el que expresó que la iniciativa se presentó al gobierno central una vez visto "el interés manifestado" por la Intendencia de Montevideo (IM).

Señalan que el 17 de febrero de 2021 mantuvieron una reunión con la cúpula de la comuna donde se presentaron las características del proyecto, su formato insular, ubicación, características disruptivas y beneficios potenciales de la construcción. Indican además que 45 días después, recibieron la confirmación del Director de Planificación de la IM, Luis Oreggioni, "manifestando de sumo interés el proyecto y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil". 

Luego de enviado al Poder Ejecutivo y que este diera el visto bueno, el grupo promotor dio inicio a los estudios requeridos para presentar una iniciativa privada, "bajo el reglamento de la Ley 17.555 (Ley de reactivación económica de la industria de la construcción)".

Según informan, MVD360 presentó su Estudio de Perfil en octubre de 2021, aprobándose por resolución presidencial en mayo de 2022. "En el Estudio de Perfil los promotores entregaron a la administración un compendio de estudios de diversa índole con el interés de develar ciertas incógnitas inherentes a la viabilidad del proyecto. Por la estructura que tiene dicha Ley, debe existir por parte del Estado un receptor que estudie la iniciativa y luego, en caso de aprobarse, hacer lo propio con el resto de las reparticiones estatales durante la factibilidad", explicaron. 

La empresa manifestó que, "sin perjuicio de las garantías otorgadas a partir de la legislación referida, en forma anticipada a los Estudios de Factibilidad, se ha recibido la negativa de la IM en continuar con el proceso, sustentado en la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar (Ciudad Vieja, Centro, y zona del ex mercado modelo)".

Expresaron que, "en efecto", uno de los "pilares fundamentales del proyecto es la generación de una nueva plataforma urbana, pero en este caso regional". 

"MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo landmark para Uruguay y la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación. Nuestro país cuenta con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social y una solidez macroeconómica, imprescindible para la generación de un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. Asimismo, su localización estratégica como puerta de entrada y salida desde y hacia la región, se complementa con una infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables", afirmaron. 

Jirkel S.A dijo que con la isla artificial, Montevideo ganaría 36 hectáreas de nueva infraestructura: 14 hectáreas de suelo público, 12 de suelo privado y 10 de puerto. 

"El 54% del suelo generado sería absolutamente abierto, de uso público y constaría de 2,7 km más de rambla, equipada y diseñada para el peatón, parque lineal, parque central y paseos marítimos, además de un circuito peatonal y de bicisenda donde el montevideano y el turista puede circular libremente, como así también un puerto deportivo de calidad", recalcaron. 

Según sostuvieron, se apuesta a que la isla sea "un punto de encuentro social y cultural más dentro de la oferta existente en Montevideo" y que está proyectado que sea "una plataforma urbana integral y heterogénea". 

"Los estudios de viabilidad económica y el plan de negocios presentados estiman precios de venta en m2 de unidades similares a los ya existentes en zonas no costeras de barrios como Pocitos, Buceo y Malvín, así como también la zona de Av. de las Américas", comentaron, agregando que el "potencial poblacional de MVD360" a 10 años se estima en 9.500 habitantes, lo que corresponde "a menos del 0,7 % de la población actual de Montevideo". 

"Por lo tanto, la iniciativa no se convierte en un detonante de descentralización para Montevideo, todo lo contrario, con el aporte de solo el 0.7%, el 100% de la población ganaría un espacio único", remarcan.

Foto: MVD360 / Jirkel S.A.

Foto: MVD360 / Jirkel S.A.

"La comunicación oficial a la opinión pública sobre MVD360 se proyectaba para el momento en que el Estudio de Factibilidad estuviera más avanzado. Ya que durante el mismo, trabajando en una mesa amplia y transversal con los asesores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Montevideo (IM), el proyecto podría haber sufrido una serie de cambios. De manera que no hubiera sido prudente, por parte de este grupo promotor, informar sobre un proyecto de escala regional sin que sea el definitivo. Sin embargo y debido a que el proyecto tomó trascendencia en las últimas horas, Jirkel SA se ve en la responsabilidad de informar a toda la sociedad", manifestaron. 

"El documento completo, que se encuentra en manos del MTOP y la IM, contiene toda la información que aquí se menciona y más. Con más de 2 años de trabajo, dicho documento es el resultado de estudios técnicos realizados por profesionales referentes en su rubro, que se resumen en más de 180 hojas", agregaron.

Concluyen que tras la polémica y el rechazo de la Intendencia a la isla, el grupo promotor "mantiene su predisposición en avanzar en el proyecto" y que "se plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados". 

Foto: MVD360 / Jirkel S.A.

Foto: MVD360 / Jirkel S.A.

Montevideo Portal