Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Luz verde

Empresa de cannabis medicinal podría paralizar su producción debido a demoras en permisos

Fuentes de la empresa Fotmer dijeron a Montevideo Portal que analizan enviar personal a seguro de paro ante las demoras del MSP para autorizar algunas exportaciones.

04.06.2020 12:52

Lectura: 2'

2020-06-04T12:52:00-03:00
Compartir en

En agosto de 2019, la empresa de cannabis medicinal Fotmer Life Sciences realizó la primera exportación de cannabis medicinal de América Latina.

El contenedor salió de Uruguay y se liberó en Australia, comercializándose directamente en las clínicas australianas para usar con pacientes.

Fotmer Life Sciences recibió en 2017 la primera licencia de producción y exportación comercial para flores de cannabis medicinal con alto contenido de THC en Uruguay y América Latina.

La compañía tiene instalados invernaderos con cultivos estandarizados, una planta de secado y curado en Nueva Helvecia, y un laboratorio en Parque de las Ciencias- 

La empresa tiene el permiso para producir 10 toneladas anuales, pero solicitó al gobierno uruguayo ampliar la producción a 15 toneladas por año.

Hace poco, la empresa exportó un cargamento a Portugal de una tonelada y media, según informó el sitio Marijuana Business Daily. Desde octubre, las exportaciones de Fotmer llegaron a 3.000 kilos, lo que ubica a Uruguay como uno de los países más destacados en exportación de marihuana medicinal.

La empresa ahora aguarda por la obtención de permisos del Ministerio de Salud Pública para poder exportar hacia Israel. La División de Sustancias Controladas del MSP es la que debe otorgar estas habilitaciones.

La demora de estos permisos para exportar cannabis medicinal a Israel preocupa a Fotmer, ya "que la situación podría llevar a que la empresa se vea obligada a enviar personal a seguro de paro y paralizar su producción", reveló a Montevideo Portal una fuente gerencial.

Según supo Montevideo Portal, Fotmer tiene cerrados varios acuerdos con empresas importadoras de cannabis medicinal que "están en riesgo por las dilaciones en las autorizaciones del MSP".