Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ruedan las ruedas del ferrocarril

Empresa Acciona presentó descargos al MTOP y asegura que es la “mejor calificada”

El abogado de la empresa española que participa de la licitación por el Ferrocarril Central dijo que hubo un “apartamiento del debido proceso”.

27.08.2018 20:07

Lectura: 2'

2018-08-27T20:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa española Acciona presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sus descargos en rechazo a la descalificación que había sido dispuesta por la cartera en la licitación para la operación del Ferrocarril Central, la línea que utilizaría la eventual segunda planta de UPM en el centro del país.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado Carlos Brandes recordó que la empresa Acciona había sido descalificada por la comisión técnica el 31 de julio pasado. Ese mismo día, el MTOP emitió una resolución en la que efectivizaba la descalificación, según la empresa sin haberle "dado vista" del informe.

La descalificación, según pudo comprobar la empresa más adelante, obedeció a que Acciona "no acreditó experiencia en la financiación de infraestructura". Según el abogado, la comisión técnica cometió un error en ese punto, ya que a la empresa "ya se le había dado por aprobado ese rubro en el primer informe de la comisión técnica".

El abogado dijo que la empresa acreditó la experiencia a través de los mecanismos que estaban previstos en el pliego de la licitación. No poder acceder al informe antes de ser descalificada fue, según el abogado, "un apartamiento del debido proceso" por parte del MTOP.

Brandes explicó por qué emisarios de Acciona se reunieron con el ministro de Transporte Víctor Rossi el 31 de agosto, mismo día en que la empresa impugnó la licitación, algo que en su momento molestó al secretario de Estado. El abogado sostuvo que se decidió impugnar la licitación porque en el encuentro con el ministro "no hubo certeza de que se iba a dar vista del informe y de que se iba a suspender la descalificación".

Brandes dijo que Acciona presentó sus descargos el 15 de agosto pasado y desde ese día se mantiene a la espera de una nueva resolución de la comisión técnica. El abogado aseguró que Acciona mantiene la expectativa de ser seleccionada, ya que se considera "la mejora calificada" en el proceso y que incluso puede ser "la de mejor precio".

Montevideo Portal