El presidente y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), Martín Pereira y José Lorenzo López, convocaron a una conferencia de prensa este martes para dar a conocer que se llegó a un acuerdo con el gobierno sobre el protocolo sanitario para las oficinas públicas.

El presidente, Luis Lacalle Pou, dijo ayer en conferencia de prensa que, luego de que se conocieron los resultados de los hisopados en la construcción y su resultado fue positivo, se decidió dar un paso a la nueva normalidad. Ese paso es reabrir las oficinas públicas.

Martín Pereira, aseguró, en declaraciones que recoge 970 Noticias, que el fin de semana pasado "fue muy intenso" por las negociaciones con la Oficina de Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo.  

"Creemos que esto avanza en lo que Cofe viene reclamando que es la negociación colectiva en el sector público. Desde ese punto de vista, para Cofe es una conquista que va a darle tranquilidad a los trabajadores y va a ser una herramienta para que el reingreso paulatino a los distintos organismos del estado se dé con la seguridad que le va a dar al trabajador, a la familia del trabajador y al usuario que vaya a una oficina pública para atenderse", señaló Pereira.

Sobre el protocolo, Pereira explicó que van a haber medidas de contención como la utilización de tapabocas, alcohol en gel, el distanciamiento social, la flexibilidad horaria, que se siga continuando con el teletrabajo en las áreas que se pueda realizar, pero siempre "manteniendo la seguridad y la higiene del trabajador y del usuario".

Si bien el presidente fue claro y dijo que a partir de este martes las oficinas están abiertas, un periodista le consultó que visitó algunas oficinas públicas y continuaban cerradas. Joselo López dijo que lo que determinó el Poder Ejecutivo es que se empiece a realizar el trabajo "con más cercanía" ya que hasta el momento el trabajo se estaba realizando de manera virtual, pero que el cronograma de los reintegros lo va a determinar el gobierno y los diferentes organismos y oficinas.

"Algunos de esos han empezado a funcionar. Hay un claro ejemplo que es el Poder Judicial o las fiscalías que ya empezaron a funcionar con la atención al público. En otros servicios hay atención al público, hay varios ejemplos en varios ministerios, pero ahora, paulatinamente, se va a hacer una apertura de esos servicios, pero quién va a determinar el cronograma de esa apertura es el propio Poder Ejecutivo y la jerarquía de cada ministerio. Nosotros lo que sí exigimos fue tener un protocolo que determine elementos que para nosotros son fundamentales para preservar la integridad física de cada uno de los trabajadores. Creo que, en este protocolo que acordamos, la mayoría de los servicios del Estado están protegidos, pero puede haber situaciones que todavía haya que seguir negociando", dijo el secretario general de Cofe.

Esos casos que todavía falta negociar tienen que ver con aquellos trabajadores que están en la calle diariamente como son los que hacen las inspecciones, supervisiones o el propio trabajo social. Este tipo de trabajos no está contemplado en el protocolo, pero se negociará bipartitamente con el organismo particular.

Sobre el protocolo, aseguraron que los usuarios que concurran a la oficina deberán ir con el tapabocas y aquellos que no lo hagan no van a poder ingresar, como se hace en los supermercados y bancos o redes de cobranza. Además, se brindará alcohol en gel.

Consultado sobre qué pasará cuando no haya suficiente espacio edilicio para el distanciamiento, el presidente de Cofe contestó: "Cuando la oficina no pueda brindar el distanciamiento por un tema edilicio, se va a ver la flexibilización horaria o acomodar las guardias de los trabajadores para que se puedan repartir en la semana. Pero si no hay la posibilidad de distanciamiento físico dentro de la oficina se va a regular con el horario de los trabajadores o turnándose en los distintos turnos para que se mantenga el distanciamiento que está en el protocolo".

Por último, en el protocolo queda establecido qué pasará en caso de que se detecte un caso positivo de Covid-19 en alguna oficina pública. "Si llega a haber un caso de contagio se tiene que cerrar el lugar de trabajo. Se cierra definitivamente y hasta que el Ministerio de Salud Púbica no determine, después de la desanexión, la habilitación de este no se retoma el trabajo en ese lugar", explicó López.