Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Llegó el día

Empiezan a regir varios puntos de la reforma jubilatoria: ¿cuáles destacó Saldain?

El creador del proyecto de ley señaló una serie de artículos, por ejemplo, el que permite a los jubilados volver a trabajar legalmente.

01.08.2023 08:39

Lectura: 4'

2023-08-01T08:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado especializado en trabajo, pensiones (jubilaciones) y longevidad Rodolfo Saldain, uno de los principales artífices de la reforma de la seguridad planteada por el gobierno, publicó una serie de tuits este martes porque hoy entran en vigor algunas “normas muy relevantes” de la reforma.

El primer punto que destacó el experto fue que a partir de hoy rige el nuevo cómputo de servicios por hijo, que es adicional al que estaba vigente. Es decir, podrán adicionarse 2 años (3 en total) en caso de hijos con discapacidad severa. “Inicialmente para la mujer, salvo acuerdo entre los padres”, aclaró el experto.

Agregó que en el caso del fallecimiento de la madre, rige el cómputo de un año de servicio ficto por hijo para el padre (eventualmente tres, en caso de hijos con discapacidad severa). Asimismo, comentó que se empezó a aplicar un nuevo régimen de pensiones de sobrevivencia por viudez para todas las cajas por igual, “sin excepciones”, y se inicia un proceso de 10 años en los que se van a equiparar las condiciones de acceso sin distinción por sexos.

“Rige el nuevo régimen de pensiones de sobrevivencia por viudez, igual para todas las ‘cajas’ sin excepciones y se inicia un proceso de 10 años en los que se equiparan las condiciones de acceso sin distinción de sexos”, anunció, y agregó que desde hoy los beneficiarios que cursen estudios terciarios podrán cobrar la pensión generada por el fallecimiento de su padre o madre hasta los 23 años.

“Rige la nueva fórmula de cálculo de la jubilación por incapacidad que liquidará la jubilación ‘como si’ la persona hubiera podido seguir trabajando más un 20% si tiene menores a cargo y un 25% acumulable si es dependiente severo de cuidados; rige el suplemento solidario para quienes se jubilen desde hoy por incapacidad física por el nuevo régimen y rige la reducción del período considerado para el cálculo del sueldo básico jubilatorio hasta 2 años por hijo, con máximo de 5, si el salario de la madre se redujo en el entorno de la maternidad. Aplica en los casos en que por ley se promedie al menos 20 años”, explicó.

“Rige el nuevo y más amplio régimen de examen de ingresos para otorgar las pensiones no contributivas por invalidez y vejez; rigen los adicionales de pensiones no contributivas por invalidez y vejez, a partir de los 70 años, que alcanzará a casi el 30% de los beneficiarios, reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de 3; rige el adicional a las pensiones no contributivas por discapacidad severa, a partir de los 45 años, que comprenderá a 1 de cada 4 beneficiarios reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de 3”, añadió.

A partir de hoy también queda vigente la nueva prestación para personas con síndrome de Down y otros, por lo que van a poder acceder al beneficio con 45 años y 15 de servicios, o, a su elección, a la pensión no contributiva que correspondiera y su correspondiente adicional. También hay nuevas reglas de reconocimiento de servicio para no dependientes. Allí se recoge el criterio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, terminando con el requerimiento antijurídico de renunciar a la prescripción. Esto implica incluso para quienes ya se les hubiera negado el derecho.

“Rige un el plazo de 1 año para que los funcionarios de embajadas y organismos internacionales (actuales y pasados) opten por incorporarse al sistema uruguayo. Por convenciones internaciones esa incorporación debe ser una opción”, informó, y agregó que también empieza a partir de hoy la creación de la Agenda Reguladora, que dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo y venia del Senado de designar a sus autoridades.

“Rige la posibilidad de que los jubilados que quieran puedan trabajar legalmente. También entre en vigencia un nuevo régimen, más flexible, de retiro parcial y progresivo”, añade.

Finalmente, Saldain destacó que, sin perjuicio de la entrada en vigencia de hoy, la reforma “ya empezó a beneficiar al país”. Por ejemplo, dijo que contribuyó a que las personas paguen menos intereses para obtener el financiamiento del Estado.

“Ese es el resultado de mejorar la calificación de la deuda de Uruguay logrado”, concluyó.

Montevideo Portal