Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Fuerte y claro

Emiten aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico tras terremoto en México

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al terremoto de magnitud 7,5 registrado hoy cerca de la costa de Oaxaca en México.

23.06.2020 14:50

Lectura: 2'

2020-06-23T14:50:00-03:00
Compartir en

 

"Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas".

 

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean "inferiores a 0,3 metros".

 

"Este mensaje se emite para información solo en apoyo del sistema de advertencia y mitigación de tsunami del Pacífico (...) Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa", agregó.

 

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales, la amplitud máxima de tsunami "probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico".

 

El organismo, dependiente del Gobierno de EE.UU., recomendó a las autoridades locales de los países que puedan verse afectados, actuar para informar a "las poblaciones costeras en riesgo de acuerdo con sus propias evaluaciones, procedimientos y nivel de amenaza".

 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientars que el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. calculó una magnitud 7,4, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas.

Con información de EFE