Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Know your enemy

Embajadora de Israel en Uruguay: “Sabemos que Irán es nuestro enemigo más peligroso”

Michal Hershkovitz dijo que es “difícil de creer” que no habrá otro ataque como el del sábado y que su país tiene derecho a defenderse.

14.04.2024 20:17

Lectura: 9'

2024-04-14T20:17:00-03:00
Compartir en

Por Cecilia Presa

El gobierno de Israel analizaba este domingo por la noche si tomaría acciones ante el inédito ataque con drones y misiles por parte de Irán, que tuvo lugar en la madrugada del sábado.

En paralelo con esto, dos reuniones de alto perfil tuvieron lugar en una jornada convulsionada en materia de conflictos internacionales. Por un lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con los líderes del G7 en una cumbre celebrada por videoconferencia y le pidió este domingo a Israel mostrar contención en su respuesta para prevenir un recrudecimiento de la situación.

Por otro lado, en una acalorada sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, el representante israelí, Gilad Erdan, afirmó que “este ataque cruzó todas las líneas rojas” y que su país es “una nación de leones”, que defienden su “futuro”.

Todo esto con el telón de fondo de la guerra que mantiene Israel con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre del 2023, los ataques de Hezbollah desde el Líbano y la amenaza hutí en Yemen.

En este contexto, la embajadora israelí en Uruguay, Michal Hershkovitz, habló con Montevideo Portal sobre los conflictos que enfrenta Israel, las restricciones establecidas por el gobierno ante la amenaza de Irán, el rol estratégico de Estados Unidos y Egipto en este conflicto, la autodeterminación israelí y las posibles represalias de su gobierno contra Irán, entre otros temas.

Desde su Israel natal, a Hershkovitz no le tembló la voz al calificar a Irán como el “enemigo más poderoso” de su país, hablar del temor que viven los israelíes por una eventual arma nuclear, agradecer el “apoyo continuo” y la amistad del gobierno de Uruguay y calificar de “hermoso de ver” al “amor y devoción” del presidente argentino, Javier Milei, hacia los israelíes.

Este es un ataque sin precedentes por parte de Irán, con cientos de drones y misiles de crucero. ¿Esto le tomó por sorpresa a Israel? 

Hay que dividir esa pregunta entre el corto y el largo plazo. Porque, a largo plazo, sabemos de la intención de Irán de destruir al estado de Israel, lo han declarado muchas muchas veces, desde los rangos más altos de su gobierno y el presidente, hasta los rangos más bajos. Dejaron claro que están operando de esta manera a través de sus aliados. Durante años estuvieron armando a sus aliados; les proveen de armas, los financian. Entonces sabemos de las intenciones de Irán contra Israel desde hace mucho tiempo.

Pero, en el corto plazo, habían amenazado en los pasados días, así que sí tuvimos un entendimiento de que algo iba a pasar. Lo tomamos seriamente. Están bien preparados en Israel para este tipo de ataques. No solo nos preparamos nosotros mismos, es decir, nuestra población, sino que trabajamos junto con nuestros aliados para tener una respuesta pronta desde distintos países en la región. Y esto nos llevó a el exitoso operativo contra este ataque.

Teherán dijo que se trata de una forma de represalia por el ataque del 1º de abril a su Consulado en Damasco, donde, según Irán, murieron siete personas. ¿Cuál es la posición de Israel ante este antecedente?

Primero que nada, nosotros no nos hacemos responsables del ataque. Pero la decisión de Irán de atacar un país soberano con más de 300 drones y los misiles no tiene precedentes. Ellos saben que no puede pasar sin respuesta, que Israel tiene el derecho de defenderse, como cualquier país lo haría. Y lo hicieron a sabiendas de que están tratando de escalar la situación. Este es otro paso de Irán para desestabilizar la región. Es un nuevo pico de hostilidades. Esta es una nueva era. No ha pasado antes que Israel fuera atacado por Irán de esta manera. Y consideraremos cómo reaccionar, claro.

La representación de Irán ante la ONU dijo ayer a través de las redes sociales que consideraban que, con el ataque que realizaron, la disputa ya estaba zanjada y terminada. ¿Cuál es su respuesta a eso?

Realmente no asumo saber las intenciones de Irán. Pero sabemos que la amenaza de Irán contra el estado de Israel es constante.

Están desarrollando un arma nuclear. Solo podemos imaginar qué hubiera pasado si la tuvieran en uso hoy en día. Y están diciendo una y otra vez que la compartirán para la destrucción del Estado de Israel. 

Entonces tomamos seriamente esta amenaza. Y es difícil de creer que no querrán atacarnos más. 

Según publicó The New York Times, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvieron una conversación que llevó a Jerusalén a descartar por ahora represalias. ¿Esto es así?

Sí, hubo discusiones sobre si tener o no una represalia y cómo sería, pero, hasta donde tengo entendido, no se determinó todavía. Tenemos contactos constantes con nuestros aliados y, por supuesto, uno es Estados Unidos. Pero al final del día es una decisión israelí. Y estoy segura de que los líderes decidirán cómo y cuándo tomarla.

¿Cuál es tu postura al respecto?

Bueno, por supuesto yo represento al gobierno de Israel y, por lo tanto, mi postura será respaldar la decisión del gobierno de Israel.

Asimismo, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, llamó este domingo a sus homólogos de Irán, Hosein Amir Abdolahian, e Israel, Israel Katz, y les pidió que ejercieran el “máximo nivel de autocontrol” para evitar una escalada que salga de control. ¿Qué papel podría jugar Egipto como mediador en este conflicto?

Egipto ha tenido un rol muy importante en el conflicto desde hace años, no solo ahora. Egipto es el país suní moderado de la región y nuestro vecino, con el que hemos tenido paz desde hace varias décadas. Y tenemos relaciones en desarrollo. Además, ambos compartimos límites con la Franja de Gaza y, por tanto, compartimos algunos problemas también.

Y Egipto está tratando de ayudar, en lo que más puede para mediar en esta situación. Hemos visto su apoyo en la liberación de los rehenes israelíes y están tratando de ayudar con el nuevo acuerdo con Hamás. Desafortunadamente no se ve prometedor, todo luce como que Hamás no tiene intención de avanzar en este acuerdo. Pero Egipto no hay dudas que tiene un rol importante. 

Estás en este momento en Israel, puntualmente en una ciudad llamada Rishon LeZion (ubicada a unos 17 kilómetros de Tel Aviv). ¿Cuáles son tus planes allí?

Esta es la ciudad en la que nací. Llegué para una visita de trabajo, así que estoy conduciendo varias reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros lugares, reuniones de negocios, etcétera. Es parte de mi rol como embajadora en Uruguay. Me quedaré unos días más, para pasar la fiesta que se viene (Pésaj) aquí.

¿Cómo se está viviendo estar ahí? ¿Qué repercusiones ha tenido en la gente este nuevo ataque?

Es bastante destacable ver la resiliencia de los israelíes. Anoche casi 700 alarmas sonaron en todo el país en esas pocas horas de ataque. Pero hay que decir que estamos acostumbrados a tener ataques de misiles contra nosotros. Desde el comienzo de la guerra más de 15.000 misiles fueron disparados hacia Israel desde Gaza. Miles fueron enviados desde el Líbano por Hezbolla y también hubo ataques de parte de los hutíes en Yemen. Y también desde Irak y desde Siria. 

Entonces el público israelí estuvo muy preocupado, todos entendemos la escala de lo que está pasando, todos entendemos el signficado de un ataque directo de Irán. Sabemos que Irán es el enemigo más peligroso que tiene Israel. 

Más allá de esta preocupación, en Israel tratamos de avanzar lo mejor que podamos.

Como lo mencionaste hace un rato, todo esto está sucediendo en el período previo a Pésaj (que este año tendrá lugar desde el lunes 22 hasta el martes 30 de abril), y el gobierno ya anunció que cerrará las escuelas y las reuniones al aire libre se limitarán a 1.000 personas. Además, pidió “vigilancia y responsabilidad”. ¿Sabés si se tomarán otras medidas?

Por ahora no, y estas restricciones estarán vigentes hasta mañana. Entonces, por ahora, no tenemos nueva información sobre las restricciones. Pero sí estamos tomando precauciones. Y de hecho con razón, porque vimos el ataque que tuvo lugar y fue bueno que las autoridades israelíes tomaran las medidas correctas para proteger a la población. El público está atento a estos mensajes. Sabemos que están acá para protegernos y vemos que, al final del día, el número de víctimas es cero. Tenemos a una niña de nueve años herida por el ataque, esperamos que se recupere pronto. Pero, más allá de eso, en Israel no hubo más personas heridas. Entonces estamos felices de que haya sido minimizado. Y sabemos que en Jordania hubo algunas personas que murieron por este ataque y lamentamos su pérdida, por supuesto.

El Gobierno uruguayo, por medio de la Cancillería, emitió un comunicado el mismo sábado condenando el ataque de Irán. ¿Qué visión tenés al respecto?

Es importante para nosotros en este momento agradecer a Uruguay por su apoyo continuo a Israel en este conflicto y mucho más allá de este conflicto. Esto demuestra la amistad que hemos tenido por tantos años, la buena cooperación que tenemos. Y los valores compartidos que tenemos cuando vemos cómo combatir el terrorismo y proteger a los ciudadanos de nuestros países. El apoyo que Uruguay le demuestra a Israel fue parte de una demostración de apoyo que vino de varios países, en su mayoría de occidente, que se alinean con Israel en el combate al terrorismo.

Por su parte, el presidente argentino Javier Milei suspendió su participación en un acto en Copenhague y volvió a Argentina de urgencia tras el ataque para conformar un “comité de crisis” que siga los acontecimientos de Medio Oriente. ¿Qué opinión le merece esta acción?

Claramente el apoyo del presidente Milei es muy fuerte y le agradecemos profundamente. Vemos su amor y devoción por los israelíes y es hermoso ver eso. 

Por Cecilia Presa