Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Condena institucional

Embajador de Perú en Uruguay denuncia golpe de Estado por parte de Castillo

"Tomó una decisión apresuradísima y sin ningún fundamento fue en contra de la Constitución", dijo Marco Vinicio.

07.12.2022 18:05

Lectura: 2'

2022-12-07T18:05:00-03:00
Compartir en

El embajador de Perú en Uruguay, Marco Vinicio Balarezo, denunció este miércoles un golpe de Estado por parte del destituido presidente de ese país, Pedro Castillo, luego de que este disolviera el Congreso y llamara a la instalación de un Gobierno de emergencia.

"Lo que hizo el presidente fue un golpe de Estado, simple y llanamente. Porque tenía en su mente la condición de que el Congreso le iba a bajar hoy día y tomó una decisión apresuradísima y sin ningún fundamento fue en contra de la Constitución", dijo a la prensa.

Asimismo, agregó que todas las fuerzas políticas e instituciones democráticas en Perú se manifestaron "inmediatamente" en contra de esa decisión.

"No se qué le ha pasado por la mente a este señor de que tendría algún apoyo en una ruptura del orden constitucional cuando en el Perú se respeta la Constitución. Todo lo que ha sucedido en Perú los últimos años ha sido bajo el marco constitucional", insistió.

En tanto, explicó que un presidente puede disolver el Congreso de su país solo cuando ese organismo "no le da la confianza a dos gabinetes".

"Espero que Perú se estabilice, porque ya venimos desde hace muchos años con algunas inestabilidades", concluyó.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

Sin embargo, Castillo fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

EFE  


Te puede interesar Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso