El nuevo embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, expresó su confianza en que se incrementen las relaciones comerciales y económicas con el país sudamericano, al que definió como "un socio leal", tras presentar sus cartas credenciales al presidente José Mujica.
"Tenemos toda la confianza puesta en un país que respeta los convenios, los pactos y las leyes", enfatizó Varela en declaraciones a la prensa después de la reunión con Mujica en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial.
Varela, que calificó el encuentro de "muy cordial", destacó "la gran relación económica" que ya existe entre España y Uruguay.
Dijo sentirse "muy satisfecho con las inversiones y con el intercambio comercial" bilateral, que por ahora es favorable a Uruguay pero que el diplomático espera que "algún día" se equilibre.
Según los últimos datos oficiales de la entidad estatal Uruguay XXI, en 2010 las exportaciones uruguayas a España sumaron 179 millones de dólares, un 20,3 por ciento más que el año anterior, mientras que las importaciones se situaron en 150 millones de dólares, un 82 por ciento más que en 2009.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en 2010 España aparecía en segundo lugar con 232 millones de dólares, solamente superada por Argentina, con 533 millones.
Entre las empresas españolas que se encuentran en Uruguay son BBVA, Santander, Mapfre, Telefónica, Planeta, Santillana, Iberia, Zara, Ence y Prosegur.
En las últimas semanas viajaron a España el vicepresidente Danilo Astori, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quienes promovieron el país como un destino atractivo para los inversores, un aspecto que este jueves volvió a recalcar Varela.
"La impresión que tengo y la garantía que me dan es que este país es un socio leal, con el cual se ha venido ya trabajando y podemos seguir trabajando en el futuro, respetando las leyes internas del país, que es un país soberano", indicó.
Entre los sectores económicos en los que podrían tener interés algunas firmas de España destacó la energía renovable y la construcción.
En abril pasado, la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay afirmó que la reciente expropiación de la petrolera española Repsol en la vecina Argentina puede beneficiar a Uruguay porque atraerá más inversión al pequeño país sudamericano y anunció, a modo de ejemplo, que Fomento de Construcciones y Contratas pretende instalarse en territorio uruguayo.
Además de la cuestión económica, Varela destacó la importancia de la cooperación técnica, cultural y migratoria.
Montevideo es una de las cuatro ciudades latinoamericanas que cuenta con un Centro de Formación de la Cooperación Española.
Además existe un Centro Cultural de España que se ha convertido en uno de los polos de la actividad cultural en la capital uruguaya.
Por otra parte Varela mostró su confianza en que Mujica asista a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz (sur de España) en noviembre próximo.
La semana pasada, durante una visita de trabajo a España, Almagro confirmó en Madrid la presencia del jefe de Estado uruguayo en la cita multilateral.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]