Internacionales

El laboratorio de Dexter

Embajador colombiano dijo que su familia no está vinculada con droga hallada en su predio

Fernando Sanclemente señaló que “hubo varios allanamientos” y “hay cuatro capturados” por el caso. Además, reiteró que el predio estaba en arriendo.

13.02.2020 16:41

Lectura: 3'

2020-02-13T16:41:00
Compartir en

Las autoridades colombianas reportaron los resultados de un allanamiento en una finca del municipio de Guasca, en el que encontraron un laboratorio para la fabricación de cocaína, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, pero está en arriendo hace tres años.

Sanclemente dio una conferencia de prensa en la embajada colombiana en nuestro país para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"No conozco mayores detalles. Es un operativo que se viene realizando desde el día de ayer y sigue en curso", señaló Sanclemente.

"Ya hay cuatro capturados. En las horas de la tarde en Colombia se iban a poner a disposición de un juez de garantías y esperamos que ante estas capturas se empiecen a esclarecer estos penosos hechos", agregó.

El político colombiano dijo que se trata de "una propiedad relativamente grande". "Estamos hablando del orden de casi 175 hectáreas y parte de ellas en una zona boscosa, compleja, tupida. Ahí es donde camuflaron este laboratorio e insisto, tengo la absoluta tranquilidad de que vamos a salir absolutamente airosos", añadió. 

Además, explicó que solo ha recibido "afectos, solidaridad de la gente de Colombia que me conoce a mí, a mi familia y por supuesto es una situación incómoda para mí, pero como es mi estilo, como servidor público poniendo la cara a los medios y dando las explicaciones pertinentes".

"En mi condición de representante legal de la sociedad en su momento se suscribió un contrato de arrendamiento por espacio de tres años con un cultivador de papa altamente reconocido en la sabana de Bogotá y en la zona aledaña a donde tenemos la estancia", comentó Sanclemente.

"Permanentemente nosotros hemos ido revisando el desarrollo de estas actividades agropecuarias. Llevo 11 meses en este bello país, pero hemos incrementado y fortalecido los esquemas de seguridad e integridad del predio porque lamentablemente en el pasado mi familia y mi actividad ganadera ha sido objeto de robos de ganado", dijo el embajador de Colombia en nuestro país.

Por otro lado, más temprano la cancillería colombiana emitió un comunicado, señalando entre otras cosas que "la familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación".

El embajador se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y "por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad".

Montevideo Portal