Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Sin dudas

Elon Musk da positivo en dos de las cuatro pruebas del covid-19 hechas en un día

El polémico jefe de Tesla Elon Musk anunció el que se había realizado cuatro pruebas antigénicas para saber si había contraído el coronavirus, pero dos dieron positivo y las otras dos negativo, levantando dudas sobre la eficacia de estos tests rápidos.

13.11.2020 07:12

Lectura: 3'

2020-11-13T07:12:00-03:00
Compartir en

"Está ocurriendo algo muy falso", escribió en Twitter. "Me hicieron cuatro tests de covid hoy. Dos tests fueron negativos, dos positivos. Misma máquina, mismo test, misma enfermera", añadió precisando que se trataba de pruebas rápidas de antígenos.

Este tipo de tests tiene la ventaja de no necesitar análisis de laboratorio y ofrecer un resultado en unos quince minutos.

Pero las pruebas de antígenos son menos precisas que las de diagnóstico llamadas RT-PCR: las primeras identifican proteínas del virus, mientras que las segundas detectan su material genético.

Musk explicó en su cuenta de Twitter, donde le siguen 39,9 millones de usuarios, haber sentido los síntomas habituales de un resfriado, tos, leve mucosidad, poca fiebre. El jefe de Tesla contó también que planea hacerse una prueba RT-PCR en otro laboratorio, cuyos resultados deberían llegar en "alrededor de 24 horas".

A un internauta que le preguntaba si esta confusión podría explicar el pico de casos de covid-19 que experimenta actualmente Estados Unidos, Musk respondió: "Si me está pasando a mí, debe pasarle también a otros".

Famoso por sus declaraciones controvertidas, el empresario se arriesgó a mitad de marzo con un tuit que afirmaba: "En base a las tendencias actuales (tendremos) probablemente cerca de cero casos nuevos también en Estados Unidos de aquí a final de abril".

Desde entonces, se ha pronunciado en varias ocasiones contra las medidas destinadas a limitar la pandemia, llegando a calificar de "fascista" el confinamiento que condujo al cierre temporal de su fábrica en California.

Su companía espacial, SpaceX, tiene previsto enviar este sábado desde Florida a cuatro astronautas a la estación espacial internacional.

Musk estuvo presente en la sala de control durante el primer lanzamiento de dos astronautas realizado por SpaceX en mayo, pero el jefe de la Nasa subrayó el viernes que el protocolo sanitario impide la presencia de cualquier persona que haya dado positivo por covid-19 en el centro espacial Kennedy.

"Nuestra política estipula que esta persona debe entrar en cuarentena o aislarse. Creemos que este será el caso, y esperamos que SpaceX rastree los casos de contacto de forma apropiada", afirmó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, durante una conferencia de prensa.

Los astronautas están en cuarentena desde el 31 de octubre y el responsable de la Nasa no quiso anticipar si existe el riesgo de retrasar el lanzamiento en caso de identificarse posibles contactos.

AFP