Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Algo que decir

Elecciones en España: mensajes de políticos por la victoria del Partido Popular

Con casi el 100% de los votos escrutados, algunos referentes ya se hicieron eco de los resultados en el país europeo.

23.07.2023 20:23

Lectura: 3'

2023-07-23T20:23:00-03:00
Compartir en

Tras las elecciones este domingo en España, en las que se dio la victoria del Partido Popular (PP), por sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), algunas figuras políticas ya publicaron mensajes al respecto aunque por la paridad en los resultados no hay un escenario cierto sobre quien gobernará el país. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó al jefe del Gobierno español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por la “extraordinaria elección” que hizo.

“Felicitaciones querido amigo por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo ante los resultados electorales de España. “Bien por España… El progresismo resiste”, apuntó, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD) portugués, Luís Montenegro, felicitó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y defendió que los españoles han manifestado que quieren un Gobierno nuevo.

“Felicidades a Núñez Feijóo por la victoria del Partido Popular en las urnas. La verdad electoral dice que los españoles quieren un Gobierno Nuevo. De España soplaron vientos de cambio”, escribió en su perfil de Twitter.

La jornada

El PP fue el vencedor de las elecciones generales en España, con el 99,51 % del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el gobernante PSOE quedó como segunda fuerza política con 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios.

El resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno en España, ya que ninguno de los bloques reúne representantes suficientes para llegar a la mayoría absoluta (176) en el arco parlamentario.

La suma de los sufragios del PP, el partido Vox (tercera fuerza más votada este domingo) y el regional Unión del Pueblo Navarro (también conservador) alcanza 170 escaños.

Por su parte, la alianza del PSOE con la formación de izquierda Sumar (cuarta fuerza con más apoyos), a la que podrían sumarse los apoyos de algunos de los actuales socios de gobierno, llegaría a 172.

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66,23%.

Con información de EFE


Te puede interesar Una España dividida deja en suspenso su futuro gobierno