Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tiene banca

Elecciones en AEBU: la Agrupación 98, vinculada a moderados del FA, ratificó liderazgo

El futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias es una de las prioridades a corto plazo para el sindicato.

02.05.2023 11:33

Lectura: 3'

2023-05-02T11:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) tuvo días atrás sus elecciones, donde la Agrupación 98 ratificó su liderazgo. La conducción del Consejo Central seguirá con Elbio Monegal como presidente y Fernando Gambera como secretario general, al tiempo que en el Consejo del Sector Privado continuará Juan Fernández y en banca oficial asumirá María Eugenia Estoup, hasta ahora en la Secretaría de Prensa y Propaganda.

La Agrupación 98 es considerada dentro de la interna del sindicato como una corriente moderada, y está vinculada dentro del Frente Amplio a sectores del ala socialdemócrata y el Partido Socialista.

Tanto en el Consejo Central como en el Consejo de Sector Financiero Oficial, la Agrupación 98 agregó un lugar más, según datos primarios que informó AEBU en su sitio web. Así, la mayoría alcanzaría siete lugares en el Consejo Central, ocho en banca privada y seis en banca oficial, en todos los casos sobre un total de 11 integrantes.

Los opositores en este sindicato representan distintas corrientes. Por un lado, en la Lista 810 son considerados radicales, incluso con referentes que están por fuera del Frente Amplio. La lista vinculada al Partido Comunista, en este sindicato, es la 17, y la agrupación 1955 es afín al Movimiento de Participación Popular.

Resultados primarios de la elección en el Consejo Central.

Resultados primarios de la elección en el Consejo Central.

En el Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas resultó ganadora la lista 1925, que obtendrá los cinco lugares en ese consejo. El sindicato informó que “en esta ocasión, a diferencia de la pasada elección, hubo puja electoral en este sector, dado que se presentó la lista 942”.

Las elecciones fueron los días jueves 20 y viernes 21 de abril en el interior, y en Montevideo del martes 25 al jueves 27. Los resultados definitivos serán conocidos el viernes 5.

En sus propuestas formuladas previa a la elección, la Agrupación 98 afirmó que en el corto plazo su prioridad estará en la reforma de la seguridad social y “defender” la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

“Hoy la situación crítica de la Caja y la negativa del Gobierno a tomar las soluciones disponibles para resolverla nos obligan a asumir la responsabilidad de darle estabilidad al instituto. Por ello deberemos negociar, movilizarnos y llegar a una propuesta que pueda ser considerada en una Asamblea General. Este será el centro de atención en el corto plazo”, sostuvo un documento difundido por el sindicato.

La Agrupación 98 también pondrá como prioridad el salario y “preservar el empleo”.

“Luego de alcanzar la preservación del salario durante el período en la inmensa mayoría de los trabajadores en ambos sectores, enfrentamos el objetivo de alcanzar el mantenimiento del salario real en las empresas financieras privadas y en la Agencia Nacional de Vivienda”, agregó el documento.

“Afrontamos el desafío de continuar luchando por el llenado total de las vacantes en los bancos oficiales y muy especialmente por la recuperación de los puestos de trabajo de nuestros despedidos del Citibank. Un compromiso histórico, de plena vigencia, por el cual seguiremos luchando”, señaló la agrupación que lidera el sindicato.

Montevideo Portal