Elecciones del BPS: consultá en qué circuito te toca votar el próximo 22 de noviembre
El buscador de la Corte Electoral permite conocer si estás habilitado, a cuál de los tres órdenes pertenecés y dónde debés sufragar.
Montevideo Portal
Alrededor de 2,2 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) que se desarrollarán el próximo domingo 22 de noviembre entre las 8:00 y las 19:30 horas.
Los ciudadanos pueden consultar si están habilitados para votar, a qué orden pertenecen y en qué circuito deben sufragar a través del buscador del padrón electoral de la Corte Electoral. Para realizar la búsqueda, deben ingresar la credencial cívica, la cédula de identidad o el nombre y apellido, y seleccionar la modalidad correspondiente.
Quienes utilicen la credencial cívica deben completar la serie y el número. También pueden optar por ingresar el número de cédula o buscar por nombre y apellido. El resultado indica si la persona está incluida en el padrón, a cuál de los tres órdenes corresponde y dónde debe votar.
La Corte Electoral aclaró que, si la búsqueda con alguno de los dos documentos no ofrece resultados, se debe intentar con el nombre y apellido.
El voto será secreto, personal y obligatorio para quienes estén comprendidos en los padrones. Una misma persona puede estar habilitada para votar en más de un orden y, en ese caso, deberá emitir un voto por cada uno en el que figure en el padrón. Por ejemplo, un trabajador que también perciba una jubilación o pensión puede estar comprendido en ambas categorías.
En esta elección se definirán tres de los siete integrantes del directorio del BPS: los representantes de los trabajadores activos, de los jubilados y pensionistas y de las empresas contribuyentes. Los otros cuatro directores son designados por el Poder Ejecutivo.
Quiénes votan y cuáles son las listas
Los trabajadores activos, los jubilados y pensionistas y las empresas contribuyentes integran los tres órdenes electorales. En cada uno se presentan distintas listas:
- Trabajadores activos: lista 11, encabezada por Carlos Clavijo, y lista 15, con Lorena Roqueta como primera candidata.
- Jubilados y pensionistas: lista 1, con Estela Ovelar; lista 2, con María Pereira, y lista 5, con Renaldo Borriero.
- Empresas: lista 21, con Graciela Álvarez; lista 25, con Jorge Fernández; lista 27, con Bernardo Aldabalde, y lista 30, con Daniel Añón.
Por otra parte, están exonerados de la obligatoriedad del voto los mayores de 75 años y quienes sean titulares de prestaciones por incapacidad, sin importar su edad. Esto no significa que estén excluidos del padrón electoral, sino que no están obligados a concurrir a las urnas.
Cuáles son las multas por no votar
Quienes estén obligados a sufragar y no concurran ni justifiquen su ausencia deberán pagar una multa. Para trabajadores, jubilados y pensionistas, la sanción es de $ 1.900, equivalente a una unidad reajustable (UR). En el caso de funcionarios públicos y profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (Udelar), asciende a $ 3.800 (2 UR).
Para las empresas, el monto depende de la cantidad de trabajadores: $ 11.400 (6 UR) para las que tienen hasta diez empleados, $ 22.800 (20 UR) para las que cuentan con entre 11 y 50, y $ 38.000 (12 UR) para las que superan los 50.
Entre los motivos admitidos para justificar la ausencia figuran razones de salud, fuerza mayor, encontrarse fuera del país o residir en un departamento distinto al que corresponde votar. Las justificaciones deberán presentarse ante la Corte Electoral entre el 23 de noviembre y el 21 de enero de 2027, y acompañarse de la documentación correspondiente.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]