Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Laica, virtual y obligatoria

Elbia Pereira, de la FUM: "La obligatoriedad en la educación debió estar siempre"

"Lamentamos una vez más el magisterio se entere a través de los medios o conferencias de prensa, sin previamente llegar a los maestros", dijo a Montevideo Portal.

09.10.2020 10:13

Lectura: 3'

2020-10-09T10:13:00-03:00
Compartir en

A partir del próximo martes las clases vuelven a ser obligatorias en todos los niveles, aunque la medida no implica una presencialidad plena: los estudiantes seguirán asistiendo a las clases en el mismo formato que lo vienen haciendo.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

La medida comenzará a regir a partir del próximo martes 13 de octubre. La decisión se tomó en acuerdo con el MSP y con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) e implica que cada centro educativo llamará a sus alumnos a seguir asistiendo a las clases en el mismo formato que lo venía haciendo pero con asistencia obligatoria.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, lamentó en charla con Montevideo Portal que "una vez más el magisterio se entere a través de los medios o conferencias de prensa, sin previamente llegar a maestros y maestras, que van a ser los que tendrán que llevar a cabo estas definiciones que se toman desde las autoridades". "No es el camino, la verdad que lo lamentamos", dijo.

"Ahora ya está. Una vez que está, hay que decir que va en la línea de la propuesta que la federación hace a las autoridades desde hace tiempo. De hecho, lo reafirmamos el viernes cuando tuvimos entrevista con el Consejo de Primaria y solicitamos que dieran mensajes claros con respecto a la obligatoriedad", agregó.

Pereira afirmó que "es necesario garantizar el derecho a los niños a la educación y al proceso educativo, y eso solo se puede dar si el niño no pierde vínculo y contacto con la escuela, sea presencial o a distancia". "La obligatoriedad es del vínculo con las tareas que hacen llegar los maestros a los niños", dijo.

"La obligatoriedad en la educación debió estar siempre, lo que no quiere decir que deba ser presencial", opinó. Según la secretaria general de la FUM, aunque no necesariamente se retorne a lo presencial, se venía reclamando por la obligatoriedad para que los niños no perdieran vínculo con las instituciones.

Pereira dijo que el número de seis mil niños que perdieron todo vínculo con las instituciones (del total de 300.000 alumnos) "preocupa y ocupa, de ahí a que se pidiera la obligatoriedad del vínculo". "Que se dijera que no era obligatorio confunde a las comunidades y a los padres, porque se piensa que no hay que asistir el día determinado o no cumplir con las tareas a distancia. Esto es lo que debería ajustarse, y estos niños desvinculados deberían tener apoyos específicos para su proceso, que no necesariamente pudieron cumplirlo", concluyó.