Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El toro por los cuernos

El video que muestra el encierro de San Fermín

La cámara fija de la Plaza de Toros de Pamplona muestra cómo se produjo la dramática montonera en el séptimo encierro de los sanfermines, que dejó 23 personas heridas cuando los toros intentaron traspasar el tapón humano creado a las puertas de la Plaza. El accidente fue generado por errores de cálculo al abrir una de las barreras. Video.

15.07.2013 10:47

Lectura: 2'

2013-07-15T10:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un video de la cámara fija instalada dentro de la plaza de toros de Pamplona refleja la realidad de los motivos accidentales y de error de cálculo que permitieron la dramática montonera en el séptimo encierro de San Fermín.

El video muestra cómo la última barrera de entrada a la Plaza Monumental se deshace demasiado tarde, conteniendo una masa de gente que se precipita en tromba. Según el clip difundido por El Mundo, se ve cómo a los agentes de policía de la banda izquierda no les da literalmente tiempo a cerrar esa hoja del portón por la cantidad de mozos que se abalanzan tras ellos por el callejón, impidiendo abrirla del todo como compuerta de escape al ruedo.

Veintitrés corredores fueron atendidos en hospitales por los traumatismos y aplastamientos sufridos en el séptimo encierro de los sanfermines, en el que la caída de numerosos mozos ha producido un enorme tapón a la entrada de la plaza de Pamplona.

El más grave de ellos es un corredor español de 19 años, J.M.R., que sufrió lesiones de pronóstico muy grave al verse aprisionado por el tapón. Presenta un traumatismo torácico con síndrome de asfixia, y recibe ventilación mecánica.

Otro de los corredores heridos es R.T., irlandés, de 28 años, quien también fue atendido por un traumatismo torácico con síndrome de asfixia, aunque su pronóstico es reservado, al igual que el de la mayoría de los involucrados en el tapón.

En el encierro se vivieron momentos de pánico y angustia cuando los astados se toparon con una muralla humana que obstaculizaba la entrada al coso taurino.

Finalmente, la manada fue introducida en el callejón de la propia plaza, en una imagen inédita en el encierro de Pamplona, y tras recorrer un breve tramo de este estrecho pasillo entró en la plaza por otra de las puertas y conducida a los chiqueros.

(En base a EFE)

Montevideo Portal