Con sus tres mástiles desplegados y la bandera uruguaya ondeando sobre el Atlántico, el velero escuela Capitán Miranda, emblema naval y diplomático de Uruguay, arribó este jueves al puerto de Las Palmas de Gran Canaria como parte de su 35.ª travesía de instrucción internacional. El viaje comprende más de 12.000 millas náuticas y una veintena de puertos entre el Atlántico y el Mediterráneo.
La embarcación, que sirve como plataforma de formación para los guardiamarinas de la Armada Nacional del Uruguay, también cumple una función clave como instrumento de proyección cultural y diplomática del país sudamericano. Durante su escala en las Canarias, el velero celebrará el “Día del Uruguayo” a bordo, como homenaje a los cerca de 15.000 compatriotas que residen en el archipiélago.
Un símbolo de historia compartida
El comandante del buque, capitán de navío Andrés Martín Debali, recordó que este puerto español tiene un significado especial: fue uno de sus destinos cuando era guardiamarina en 1999. Más allá del componente personal, destacó el profundo vínculo histórico entre Uruguay y Canarias: “Montevideo fue fundada por familias canarias y hoy muchos descendientes viven en Canelones, que aún se llama a sí misma ‘la canaria’”, subrayó la cónsul general uruguaya en las islas, María Gabriela Chifflet.
Construido en 1930 en los astilleros españoles de Cádiz, el Capitán Miranda ha evolucionado de buque de investigación a embajador flotante del Uruguay. Ha sido escenario de encuentros diplomáticos —como la histórica reunión en 1948 entre los presidentes de Uruguay y Argentina— y ha recibido a figuras como los reyes eméritos de España.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]