Nasry Tito Asfura, candidato ultraderechista y exalcalde de Tegucigalpa, se posiciona como el principal favorito para convertirse en el próximo presidente de Honduras, según los resultados preliminares difundidos este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 34,2% de las actas escrutadas, Asfura obtiene un 40,6% de los votos, liderando una reñida contienda frente al conservador Salvador Nasralla, quien se mantiene muy cerca con un 38,8% de los sufragios, a tan solo menos de dos puntos porcentuales de diferencia.
Los datos fueron anunciados por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en una comparecencia ante los medios en la que remarcó que los resultados corresponden a un corte parcial y que el escrutinio avanza de forma "transparente y bajo estrictas medidas de control".
En tercer lugar, muy por debajo de los dos primeros, se ubica la oficialista de izquierda Rixi Moncada, con un 19,6% de los votos, completando así la terna de candidatos con representación significativa.
Moncada, que representa al ala más cercana al gobierno saliente, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que esperará el 100% del escrutinio para comunicar su "posición política" sobre los resultados, sin adelantar si reconocerá la tendencia actual.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]