Desafiando las tensiones geopolíticas, la inflación persistente y los efectos del cambio climático, el turismo internacional alcanzó un récord histórico en 2025, con 1.520 millones de viajes internacionales, según el balance anual de ONU Turismo, difundido este martes desde Madrid.

El organismo especializado de Naciones Unidas estimó que los ingresos generados por el sector ascendieron a 1,9 billones de dólares estadounidenses, con un crecimiento del 5% respecto a 2024. La cifra fue corregida luego de que algunos reportes iniciales hablaran erróneamente de 1.900 millones de dólares.

“La demanda de viajes se mantuvo alta a lo largo de 2025, a pesar de la elevada inflación en los servicios turísticos y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas”, señaló Shaikha Alnowais, secretaria general de ONU Turismo.

América Latina, con protagonismo brasileño

Europa continuó siendo la región más visitada del mundo, con 793 millones de llegadas, pero el dinamismo en América Latina fue uno de los datos más destacados del informe.

Brasil lideró el crecimiento en la región, con un aumento del 37% en las llegadas internacionales, mientras que Sudamérica en su conjunto creció un 7%, alcanzando 39,2 millones de turistas.

También se destacó el desempeño de Centroamérica, con 13,5 millones de llegadas (+5%), impulsado por el buen rendimiento de destinos como Guyana (+24%), Guatemala (+8%), Honduras y El Salvador (ambos con +7%).

En el Caribe, en cambio, algunos destinos vieron afectado su desempeño por el huracán Melissa, que impactó en el último trimestre del año. Pese a ello, México mantuvo un crecimiento del 6%.

España, Francia y eventos globales

A nivel global, Francia conservó su lugar como principal destino turístico del mundo, acercándose a los 100 millones de visitantes. En tanto, España —segunda en el ranking— registró un aumento del 7% en las llegadas internacionales.

ONU Turismo proyecta un crecimiento del 3% al 4% en 2026, apoyado en la estabilidad económica y en eventos de alto impacto como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina y el Mundial de Fútbol 2026, que será organizado en conjunto por Canadá, Estados Unidos y México.

Un sector pujante pero vulnerable

A pesar del optimismo, la agencia advirtió que riesgos geopolíticos, fenómenos climáticos extremos y tensiones comerciales podrían afectar la confianza y la movilidad internacional.

“Un sector tan ligado a la movilidad internacional es especialmente vulnerable a crisis sanitarias, geopolíticas o climáticas”, afirmó a AFP Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School de Madrid.

En el caso de España, Pampillón advirtió que el cambio climático y la presión sobre recursos hídricos obligarán a repensar calendarios turísticos e infraestructuras, tanto en destinos de sol y playa como en las ciudades.

También se advirtió sobre el impacto social del turismo masivo, en especial en zonas urbanas donde el crecimiento de los alquileres turísticos está tensionando el mercado inmobiliario y generando conflictos con residentes por la pérdida de la calidad de vida.

El turismo mundial, aún en fase de recuperación tras el golpe de la pandemia, muestra así su capacidad de resiliencia, pero también deja en evidencia los desafíos estructurales que enfrenta de cara al futuro inmediato.

Con información de EFE.