Las autoridades a cargo de Machu Picchu están enfrentando una amenaza que tiene poco que ver con las inclemencias del tiempo, el turismo en masa o incluso la conquista española, que dejó intacta la ciudadela inca más famosa cinco siglos atrás.

El nuevo problema es la moda de fotografiarse o filmarse desnudo en la legendaria ciudad, lo que ha forzado a que las autoridades redoblen la vigilancia. A fines del año pasado, dos hombres se quitaron al ropa, se sacaron una foto y la convirtieron en un fenómeno viral antes de ser detenidos por los guardias.

Hace pocos días, una pareja se desnudó y corrió entre las ruinas, momento que quedó filmado. A ello se le suman fotos de turistas que se desnudan en algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudadela inca o de la montaña que se encuentra frente a ella.

Según Gawker, el "turismo desnudo" se está convirtiendo en una tendencia en las redes sociales, impulsada en buena parte por las crónicas fotográficas de Amichy Rab, un joven que se desnuda en algunos de los lugares más emblemáticos de América Latina. Su periplo puede seguirse en mynakedtrip.com