La semana pasada, la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos recibió información por parte de la Policía de Soriano sobre el hallazgo de un aguará guazú atropellado en la ruta 95, a unos cinco kilómetros de Mercedes.
Tras algunas consultas de las autoridades uruguayas, se confirmó que se trataba de un atropello y que el animal —llamado Chamarrita— había sido liberado en junio de este año en Entre Ríos.
El ejemplar llevaba un collar con emisor de señal, y desde Uruguay se mantenía informados a los expertos argentinos, dado que hacía tres meses había cruzado a territorio uruguayo.
Según informó La Diaria, Chamarrita había aparecido en Paraná en octubre de 2023 con una pata quebrada. Desde entonces, se elaboró un plan de rehabilitación que incluyó su paso por una reserva, donde se le colocó un collar de rastreo, antes de ser devuelta a su hábitat natural.
El aguará guazú, cuyo nombre significa “zorro grande”, pertenece a la familia Canidae y es el mayor cánido de América del Sur. Se trata de una especie mayormente solitaria, de hábitos nocturnos.