Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La ciudad despierta

El tránsito en la ciudad sigue creciendo y llegó a 70% respecto a antes de la emergencia

El viernes pasado fue el día de mayor flujo desde que se decretó la emergencia sanitaria, con un 70% del tránsito normal.

28.04.2020 08:12

Lectura: 4'

2020-04-28T08:12:00
Compartir en

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la intendencia de Montevideo continúa monitoreando los flujos de tránsito que se dan en distintos puntos de la ciudad y los valores que muestran los dispositivos de medición indican que los desplazamientos en la ciudad se vienen incrementando desde el lunes 13 de abril alcanzando el viernes 24 de abril el mayor nivel, con 70%.

Para las mediciones de movilidad se toma como línea de base el volumen promedio de la semana del lunes 9 al viernes 13 de marzo, previo a la declaración de emergencia sanitaria.

De acuerdo con las mediciones en la semana del 20 al 24 de abril, los valores del tránsito en la ciudad se mantuvieron por encima del 60%:

69% el lunes
Del martes al jueves alrededor del 65%
70% el viernes

En la semana posterior a Turismo, del 13 al 17 de abril, el tránsito fue incrementándose día a día pasando de 63,9 a 68,4%. Es el mismo valor que se registró casi un mes antes, el 20 de marzo.

El lunes 13 de abril se verificó de un 10 a un 12% promedio de vehículos en sentido entrante a la ciudad en horario matutino en rambla y casi un 25% en avenida Italia.

El flujo vehicular se incrementó pasando de un 39% que se había registrado el sábado de Turismo, a un 64%.

Este valor se vio reducido a menos del 60% el martes 14, en virtud de las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, el miércoles 15 volvió a repuntar, alcanzando 63%.

Esto significa que, si bien luego de declarada la emergencia sanitaria el 16 de marzo los volúmenes de tránsito fueron disminuyendo gradualmente -alcanzando los valores más bajos el domingo 29 de marzo y el domingo 5 de abril, cercanos al 35%- desde el lunes 13 de abril posterior a semana de Turismo comenzaron a repuntar.


En cuanto al comparativo de los fines de semana, luego del sábado 14 y domingo 15 de marzo en que se registraron volúmenes de tránsito de 69% y 57% respectivamente, los valores de fines de semana venían en descenso.

El sábado 18 de abril se registró un tránsito del 55% y el domingo 19 de abril del 43%.

El último fin de semana, los valores fueron de menos del 50% el sábado 25 de abril y del 40% el domingo 26 de abril.

Si se lo compara con los domingos anteriores (29 de marzo, 5 de abril, 12 de abril y 19 de abril), el flujo vehicular pasó de un 31% al 40%.

Esto se ha registrado por igual en todas las arterias medidas por el CGM:

Rambla de Luis Alberto de Herrera a Buxareo
Carlos María Ramírez, desde Camambu hasta la rotonda de ingreso al Cerro
Av. Italia de Gallinal a Hipólito Yrigoyen
Ejido, de 18 de julio a Colonia
General Flores, de Carreras Nacionales a Corrales
Bv. Batlle y Ordóñez, de Rousseau a Monte Caseros
Magallanes, de Mercedes a Colonia
Libertador, de Galicia a La Paz
Agraciada, de Av. de las Leyes a Marcelino Sosa
Av. Italia, de Hipólito Yrigoyen a Gallinal
Colonia, de Arenal Grande a Fernández Crespo
San José, de Río Negro a Paraguay

"Se recuerda la exhortación a permanecer en los hogares y evitar los desplazamientos innecesarios", asegura la IM.

Respecto a quienes deben continuar movilizándose, se pide que "respeten las normas de tránsito y mantengan especial atención en la conducción".

(Información de la IM)