Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Cenizas quedan

El tiempo y la estrategia que maneja Cabildo Abierto para reconquistar a Daniel Salinas

Los integrantes del partido de la coalición están seguros de tentar al exministro para que regrese a la política activa en algún rol.

18.03.2023 09:10

Lectura: 3'

2023-03-18T09:10:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ha dicho públicamente y también a la interna de su partido que cualquiera que sea realista sabe que las elecciones de 2024 “están ahí nomás”. En ese marco, los cabildantes no están trabajando con un objetivo electoral específico, pero saben que todo lo que hagan puede tener impacto en la postura de la opinión pública. 

Durante la gestión de la coalición multicolor, el exministro de Salud Pública Daniel Salinas fue uno de los puntos fuertes en cuanto al combate de la pandemia. La retirada de la política activa abrió una interrogante y sobre todo dejó un vacío, porque para algunos era un hecho que el neurólogo integraría la fórmula junto con Manini Ríos.

Más allá de que Salinas se ha mostrado contrario a volver a la política el año que viene, los cabildantes no dejarán de insistir. Una fuente del partido contó a Montevideo Portal que “la estrategia” es dejar pasar 2023 “sin molestar” al exministro. “Se quemó con leche; ve la vaca y llora. Ahora hay que dejarlo descansar”, agregó un legislador.

Sobre enero de 2024 prevén tentarlo nuevamente para que se sume a la propuesta electoral del partido. En Cabildo Abierto respetan y comparten la decisión que tomó Salinas cuando se alejó del ministerio, pero están convencidos de que es un valor fundamental que la política uruguaya no debe perder. 

En ese marco de negociación que avizoran, saben que seguramente el exjerarca no esté de acuerdo con integrar una fórmula presidencial u ocupar un cargo que implique exposición. Por eso, de acuerdo a lo que recogió Montevideo Portal de varios miembros del partido, no descartan la posibilidad de que se sume desde un puesto más técnico y trabaje en las sombras, sin salir tanto en la palestra pública. 

La vuelta de Salinas “no se trata de juntar más gente para tener más puestos en el Senado o Diputados”, aclaró una de las fuentes, sino que Cabildo Abierto tiene como objetivo lograr fortalecer la política local. 

“Aspiramos a que el partido se renueve o lo integre gente capaz. En ese panorama, Salinas aparece como un fusible esencial que no estamos dispuestos a perder. Por lo menos no lo queremos perder sin haber intentado reconquistarlo”, agregó el informante. 

De cara a los próximos meses será un tema de charla a la interna y que, seguramente, sea el propio Manini Ríos quien se siente con su correligionario para comenzar a evaluar un posible regreso. 

El futuro laboral

Salinas manifestó en algunas ocasiones que quería volver al consultorio médico, tener una vida enfocada en su familia y su profesión, y menos pública. Una vez que dejó el despacho en el Ministerio de Salud Pública, declaró en entrevista con El País que prevé tomar “dos o tres trabajos” en el sector privado. 

Allegados al exministro dijeron a Montevideo Portal que en este momento no se encuentra en una búsqueda laboral activa, y que tiene claro que no quiere encontrar un trabajo “demasiado complejo”. 

Si bien en la medicina hay muchos campos, prevé reinsertarse en una labor “más de consultorio”, por lo menos de cara al corto plazo. 

Por Joaquín Symonds