Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La despedida

El testimonio de una de las menores que denunciaron acoso sexual en Carnaval

"Me decía que si quería bailar en la despedida le mandara fotos desnuda", contó la adolescente, que tenía 14 años al momento de los hechos.

27.08.2020 12:20

Lectura: 4'

2020-08-27T12:20:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) llevó tres denuncias a la Justicia contra directores de agrupaciones. Estos casos aparecen mencionados en la cuenta de Instagram Varones Carnaval, pero llegaron a la Justicia antes de que surgiera esta iniciativa.

De estos tres casos, dos están en las primeras etapas de investigación y uno -denunciado en 2018- tuvo una formalización en febrero de este año.

Según informaron a Montevideo Portal desde Fiscalía, por este caso no hubo sentencia aún pero sí se tomaron medidas contra el imputado. Por ejemplo, el no acercamiento con la víctima, suspensión de la patria potestad y prohibición de trabajar con niños, niñas y adolescentes. La formalización estuvo a cargo de la fiscal Darviña Viera, la misma que lleva adelante los casos de la Operación Océano.

El programa Las Cosas en su Sitio (Sarandí) conversó con la adolescente que denunció este hecho y con su madre, que explicaron cómo se dio la situación.

La denuncia pasó por tres fiscales hasta que se dio la formalización en febrero de este año.

La menor tenía 14 años cuando se dieron los hechos. Conocía al director de esta agrupación desde que tenía nueve años.

"En varias ocasiones vi como él abusaba o acosaba menores compañeras mías y lo viví yo en reiteradas veces. Era acoso cibernético, me pedía fotos, me decía que si quería bailar en la despedida le mandara fotos", contó la adolescente, que tiene hoy 16 años.

"Nos fuimos de vacaciones a Piriápolis a hacer tablados y me tocó a mí y a otras componentes. Un día me cansé, decidí denunciarlo y tuve apoyo de mi madre. Al comienzo la denuncia era junto a otra compañera pero luego todas decidieron darnos la espalda. Se generaba un abuso de poder a todos los componentes que generaba psicológicamente algo. No fuimos apoyadas por los compañeros y también había gente chica que quizá no entendiera", agregó.

Señaló que "algunos no creyeron o decidieron quedarse callados" y que les ocurrió que llevaron a algunas personas a Fiscalía y una vez allí declararon otra cosa.

La mamá de la adolescente contó que presentó la denuncia a la Justicia con audios y capturas de Whatsapp en los que este hombre le pedía a su hija fotos de ella desnuda a cambio de papeles protagónicos, y le sugería ir a su casa cuando sabía que la madre de la joven estaba trabajando.

Asegura que su hija sufrió depresión y ataque de pánico, y que el hombre sabía que la joven era "frágil".

Al enterarse de lo ocurrido, la madre le dijo a su hija que le siguiera escribiendo a este hombre para poder tener pruebas que llevar a la Justicia. En una ocasión, él le dijo que la joven tenía una deuda con él, la de sacarse fotos desnuda, y la instó a sacarse una en el baño antes de que llegara su madre. Ese mismo día le pidió a su hija que cortara el contacto y con los mensajes en su poder se presentó en Adicapro, INAU y en una seccional policial.

La joven recibió asistencia psicológica y volvió a formar parte de un conjunto del Carnaval de las Promesas poco después. Creó un espacio llamado Componerte para ayudar a otras adolescentes con casos similares.

Con respecto a la cuenta de Instagram Varones Carnaval, la menor dijo que si bien a veces le parece que "no es la forma", el momento "tenía que llegar". "Había mucha impunidad de por medio en el Carnaval de las Promesas (...) Que se rompa el silencio está bueno. El Carnaval de las Promesas es muy necesario en la vida de muchos gurises", agregó.