Contenido creado por Manuel Serra
Locales

El mapa y el territorio

El termómetro: ¿Está bien que aviones y tropas estadounidenses ingresen a Uruguay?

De cara a la cumbre del G20 en Argentina, Estados Unidos pidió permiso para ingresar tropas y el Parlamento debe autorizar. Salimos a la calle y estas son algunas opiniones al respecto.

08.11.2018 14:13

Lectura: 3'

2018-11-08T14:13:00-03:00
Compartir en

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar la decimotercera cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. El encuentro, además, contará con 45 reuniones oficiales que se llevarán a cabo en más de 11 ciudades argentinas. Se estima que el costo que requerirá la organización es de 100 millones de dólares.

En los últimos días se supo que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para autorizar el ingreso de ocho aviones de la Fuerza Área de Estados Unidos, además de hasta 400 soldados.

El inciso 11 del artículo 85 de la Constitución de la República establece que la Asamblea Nacional tiene la potestad de permitir o prohibir que entren tropas extranjeras al territorio nacional, estableciendo el tiempo que permanecerán. En este caso, las tropas estadounidenses estarían entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

Sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande se oponen a la medida, mientras que el Partido Nacional se opone al artículo 2 del proyecto de ley, que establece una habilitación genérica, dado el poco tiempo que queda para la cumbre, por si algún nuevo país miembro quiere entrar al país.

Por su parte, el PIT-CNT se opone también a la llegada de las tropas norteamericanas y asegura que, al ser el evento en Argentina, ahí se deberían quedar. "La cumbre del G-20 no es en Uruguay, es en Argentina, y hay sobrada infraestructura en Argentina para dar seguridad al evento", señaló el dirigente Marcelo Abdala a Montevideo Portal.

Por otro lado, el ministro de Defensa Jorge Menéndez explicó que los militares de Estados Unidos que ingresen a territorio uruguayo deberán someterse a "los controles de rigor" y que sus aeronaves dispondrán de un "espacio" específico en el Aeropuerto de Carrasco.

Cabe destacar que Uruguay no participará de la cumbre, ya que no es miembro del G20. Los países miembros son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.