Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Si la patria me llama

El termómetro: ¿Es racista el afiche de la Patria Gaucha?

La pintura de una mujer negra amamantando a un bebé blanco que utilizó la organización para promover el festival causó revuelo. Estas son algunas opiniones que recogimos en la calle.

06.11.2018 15:17

Lectura: 2'

2018-11-06T15:17:00-03:00
Compartir en

Luego de que la organización de la Patria Gaucha decidiera promover el festival a través de una pintura que muestra una mujer negra amamantando a un bebé blanco, se despertó la polémica y diferentes actores salieron a expedirse al respecto.

Diferentes colectivos afros como Diálogo Político de Mujeres Afro o la Casa de la Cultura afro-uruguaya criticaron la decisión y la consideraron racista. Para la modelo Romina di Bartolomeo, integrante de DIMAFRO, el afiche "es la romantización de la esclavitud que se tenía en Uruguay".

Sumado a estas críticas, el Instituto de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social también se pronunció en contra de la imagen y pidieron "reflexionar" y "hacer un llamado a la organización, así como a la Intendencia de Tacuarembó, a utilizar imágenes inclusivas para una actividad que convoca a la mayor diversidad de nuestra población".

No obstante, el autor de la obra, Fernando Fraga, aseguró que su intención no fue racista y lamentó que "estamos pasando por un problema que llega a tocar la libertad de expresión". "El hecho de que yo haya pintado una nodriza no quiere decir que yo reivindique esa situación", agregó en ese sentido.

Cabe destacar que el festival es apoyado por la Intendencia de Tacuarembó, donde se realiza. Eber da Rosa, intendente del departamento, mostró su "desagrado" y aseguró que le pareció "poco serio que el Mides salga a la prensa sin tener una comunicación con la Intendencia".

Como la situación generó polémica, El termómetro de Montevideo Portal salió a la calle a preguntarle a la gente qué piensa de lo sucedido.