Los neoyorquinos votan este martes en unas elecciones históricas con el socialista musulmán Zohran Mamdani como favorito para convertirse en alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos, en lo que muchos analistas interpretan como un frente de oposición demócrata al presidente Donald Trump.
El ascenso de Mamdani, legislador local de 34 años, domina titulares y encuestas. Nacido en Uganda, en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, se define abiertamente como socialista. Su campaña se centra en reducir los costos de vida y en mejorar los servicios públicos para los neoyorquinos de clase trabajadora.
En la última encuesta de AtlasIntel, Mamdani lideraba con un 41%, seguido por el exgobernador Andrew Cuomo (34%), que se presenta como independiente tras perder las primarias demócratas. El republicano Curtis Sliwa, fundador del grupo de vigilantes Guardian Angels, obtenía un 24%.
Trump, que busca retener influencia sobre su bastión urbano más hostil, lo calificó de “comunista” y amenazó con retener fondos federales si Mamdani gana.
Un voto marcado por la desigualdad y la tensión política
“Realmente espero que mejore la ciudad”, dijo Denise Gibbs, fisioterapeuta de 46 años, tras votar en una escuela de Brooklyn. “Quiero ver menos división y más apoyo a los hogares de clase trabajadora y a los niños”.
Las urnas abrieron a las 6:00 y cerrarán a las 21:00 (hora local). En la votación anticipada, que terminó el domingo, más de 735.000 personas ya habían sufragado, un récord histórico. En 2021 votaron 1,14 millones de personas, elección que llevó al poder al actual alcalde Eric Adams, quien abandonó su campaña de reelección tras un escándalo de corrupción. Adams, de hecho, respaldó a Cuomo, de 67 años.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]