Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Los tres árboles y el bosque entero

El sistema político rechazó la entonación de la Marcha Tres Árboles en la Expo Prado

Desde el Partido Nacional, Javier García repudió el hecho, pero Luis Alberto Heber dijo que si el gobierno “sigue así” va a tener que “sancionar a todo el Uruguay”.

16.09.2018 12:02

Lectura: 3'

2018-09-16T12:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de una investigación de urgencia, el Ejército logró identificar al oficial que autorizó el repertorio con el que la Banda Militar cerró este sábado la Expo Prado, y que causó discusiones por la interpretación de la Marcha de Tres Árboles, identificada con el Partido Nacional.

Según informó a Subrayado el vocero del Ejército Wilfredo Paiva, el oficial no tuvo "ninguna intención política" en la selección de la música, y sostuvo que ésta forma parte del repertorio de la banda, aunque reconoció que no debió haber sido tocada en este "momento" político.

La interpretación de esta música se dio días después de la sanción que le propuso el Poder Ejecutivo al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones políticas contrarias a la reforma de la Caja Militar, un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento.

La entonación de esa música reavivó la polémica de la semana pasada, y varios actores políticos se pronunciaron. Desde el Partido Nacional, el senador Javier García cuestionó la iniciativa de la banda militar y dijo que es una decisión "totalmente censurable".

"La marcha Tres Árboles es el himno del Partido Nacional y no corresponde de ninguna manera que sea entonada en un desfile oficial por la banda militar. Lo condeno y rechazo", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, también desde filas nacionalistas se relativizó el hecho, y se cuestionó que el gobierno sancione al oficial encargado de la banda. El senador Luis Alberto Heber escribió en su cuenta de Twitter que si el Ejecutivo "sigue así" va a tener que "sancionar a todo el Uruguay". "Dentro de poco la vamos a cantar todos", opinó.

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet apuntó que este hecho ocurre "con el trasfondo" de lo ocurrido con Manini Ríos, y que es grave. "Ahora sí el Poder Ejecutivo debe actuar. No es un tema de partidos, sino de instituciones", dijo, y reconoció la actitud de Javier García. "Defensa debe investigar a fondo y sancionar. Diría lo mismo si hubieran tocado el himno del Partido Colorado".

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente y uno de los opositores que apoyó la decisión del Poder Ejecutivo de sancionar a Manini Ríos, sostuvo que fue un "hecho grave" la entonación de la marcha y pidió que los responsables sean sancionados "con la mayor dureza", además de solicitar a todos los partidos que se pronuncien "rechazando categóricamente cualquier conducta que implique partidización de la FFAA".

Los legisladores del Frente Amplio también rechazaron la iniciativa y desde el partido se dijo que es un "imperativo" respetar el orden institucional y democrático. "Rechazamos que la banda militar ejecute una marcha asociada a un partido político en una actividad de todos los uruguayos", se pronunció la fuerza política.

Marcos Otheguy, senador oficialista, apuntó que no tiene "ni la más mínima duda" de que el comandante en jefe Manini Ríos "contribuyó" con sus "actitudes" a "tensar de manera totalmente irresponsable la relación con el Ejército", y anotó que el "mandato" de Manini "no se sostiene más".

El oficial identificado como responsable será sancionado por la fuerza, según supo Montevideo Portal

Montevideo Portal