El sindicato de Ceibal, el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado, emitió un comunicado criticando la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar el salario nominal del presidente de la institución, Leandro Folgar.
“El sindicato informa que por resolución del actual Poder Ejecutivo se ha fijado en el salario del señor presidente de Ceibal, Leandro Folgar, un aumento de 87.533 pesos uruguayos nominales. Por ende, a partir del 1° de enero de 2024, comenzará a cobrear un salario mensual nominal de 310.000 pesos uruguayos. Tal como dice la resolución, el puesto de presidencia de Ceibal se considera un cargo de confianza de la actual administración de gobierno”, reza la declaración gremial.
En la resolución adjuntada por el gremio, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, se señala que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de “disponer que el cargo” sea “rentado” y “en tal caso” la normativa establece “la facultad de fijar su remuneración”.
El texto señala que Folgar desempeña su cargo “a entera satisfacción” de las autoridades, desde su designación, el 26 de marzo de 2020. La justificación del Ejecutivo para aumentar el salario de Folgar fue la siguiente: “Deviene necesario adecuar el nivel redistributivo del presidente del Centro [Ceibal] a valores de mercado en una rama de actividad en que la demanda de profesionales de alta formación supera ampliamente la oferta”.
La resolución, del 29 de diciembre de 2023, indica que se fija la retribución mensual en $310.000 nominales, a partir del 1° de enero de 2024, “siendo su pago a cargo del citado centro”.
La Diaria señaló que desde el Ejecutivo señalaron que Folgar es un funcionario “enormemente valioso” y “difícil de encontrar”, que ya ha desechado ofertas de trabajo por salarios superiores a lo que cobra en Ceibal, por “lealtad al proyecto”.
Montevideo Portal se comunicó con Folgar, pero al momento no obtuvo respuesta.
En “repudio” a la decisión de Presidencia, el sindicato de Ceibal dijo que su gremio “ha puesto en eje de discusión la apuesta por mejores condiciones laborales” y que siguen insistiendo “en la importancia de desarrollar una carrera funcional, al momento inexistente en la institución”.
“Hemos condenado los despidos injustificados impulsados por algunas de las gerencias de Ceibal, así como el mal clima laboral producto de inequidades internas”, denuncia el gremio.
“Por sobre todas las cosas, llama poderosamente la atención el desmesurado aumento salarial para un cargo de confianza, siendo que el actual discurso de gobierno ha sido desde su comienzo el del ajuste del gasto público. Este ajuste lo visualizamos las personas trabajadoras día a día en el aumento de las tarifas públicas, la disminución del poder de compra del salario y es justamente en los consejos de salarios donde se materializa en su máxima expresión, a través de las magras propuestas económicas que ofrece el Poder Ejecutivo, en tanto los trabajadores de las personas públicas no estatales hemos tenido una pérdida salarial de 4,5% desde que comenzó el período de gobierno”, apunta el comunicado del sindicato.
“La infeliz resolución del Poder Ejecutivo devela, una vez más, la desigualdad existente entre trabajadores y cargos de confianza en la actual administración, que privilegia sin disimulo a los segundos. La tan prometida y ansiada teoría del derrame no se está cumpliendo”, agrega el gremio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]