Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Codo a codo

El sindicalismo respaldó a Valeria Ripoll, luego de ser insultada en redes sociales

Fernando Pereira dijo a Montevideo Portal que los insultos a Ripoll por no participar del homenaje a Vázquez “son profundamente cobardes”.

13.02.2020 14:50

Lectura: 5'

2020-02-13T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de la polémica generada en el PIT CNT por el homenaje que se le realizó al presidente saliente de la República, Tabaré Vázquez, la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) recibió insultos de todo tipo en sus redes sociales.

Es que Adeom fue uno de los sindicatos que se opuso al homenaje a Vázquez. Ripoll señaló que su agrupación se mantenía al margen del homenaje por entender que con la celebración no se mantiene el principio de independencia de clase, partidos y gobiernos.

En su cuenta de Facebook, Ripoll publicó algunos de los insultos que le llegaron y escribió: "Está brava la cosa, no se respetan las opiniones de los sindicatos y los insultos llegan a tal punto de decir 'prostituta' y que cuide a mi 'hijo mongólico'".

"¿Este es el comportamiento correcto? ¿Esto es de izquierda?", preguntó Ripoll.

Así las cosas, la corriente sindical En Lucha, de gran porcentaje de adeptos dentro del PIT CNT, repudió los ataques que recibió Ripoll, a quien entre otras cosas llamaron "resentida", "traidora" y "mandadera de la derecha con su inmundo gremio antipueblo".

Además de indicar que sería "una muy buena señal que el conjunto del movimiento sindical se manifestara en el mismo sentido", En Lucha expresó "su total apoyo y solidaridad".

"Sabido es que en los últimos años el asunto de la crueldad casi sin límites que se ve en las redes sociales va in crescendo y parece no tener límites. De ese modo, asistimos casi ya con acostumbramiento a falsas noticias, amenazas, insultos y agravios de todo tipo, que en particular lo suelen hacer personas que en la vida 'real' no tienen la valentía de hacerlo y, por tanto, se esconden detrás de un perfil virtual que les da en algunas ocasiones anonimato y siempre ausencia de proximidad física", señaló En Lucha.

"Nada de esto justifica que estas prácticas sean naturalizadas ni aceptadas, que se ataque la moral de las personas, que se ataque a sus familias, que se busque aquello que puede ser visto como un problema o un punto débil, como puede ser la condición especial de un hijo o hija, que se le desee un mal incurable", añadió.

"Discrepancia en las ideas, pero nunca en los ámbitos personales, donde debemos guardar el más absoluto respeto y actuar con responsabilidad y cuidado", afirma el comunicado.

En Lucha lamentó que a Ripoll la insulten "desde la cobardía de las redes" por "ser mujer, madre y luchadora" y se puso a disposición de la dirigente sindical para acompañarla "en la medida que eventualmente la compañera crea preciso tomar".

Montevideo Portal consultó al presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, quien dijo estar "totalmente de acuerdo" con el comunicado de En Lucha y respaldó a Ripoll, con quien reconoció tener "diferencias" en algunos temas.

"No me parece bien discutir política a través de medios mezquinos. Las ideas se defienden con ideas, no con insultos, ni con descalificaciones, ni con discriminaciones. Este tipo de cosas que se están haciendo en redes sociales son profundamente cobardes, las haga quien las haga. Yo tengo diferencias con lo que plantea Valeria, pero lo planteo en el plano de las ideas. En el plano de las ideas vale todo, en el plano de la adjetivación, del insulto, de la descalificación, no vale nada", señaló Pereira.

"Las personas del movimiento sindical somos personas, tenemos hijos, tenemos familia, tenemos amores y desamores, nos gusta ir a una playa, ir al teatro o al cine y ver un partido de fútbol. ¿Quién ha pensado que somos extraterrestres?", continuó.

"¿Quién puede ser tan cruel para hacer esas barbaridades?", dijo Pereira sobre los insultos a Ripoll. "Son crueldades, y a las crueldades hay que descalificarlas, pero la sociedad, no solo el movimiento sindical", añadió.

"Si no me gusta lo que dice Valeria cuestiono lo que dice, no cómo se viste, ni cuántos hijos tiene, ni dónde vive", siguió el presidente del PIT CNT.

En este sentido, dijo que los dirigentes sindicales "en el acierto o en el error trabajamos para que la gente viva mejor", aunque todas las ideas "están en discusión". "Lo que no puede estar en discusión son estas bajezas".

"Hieren la sensibilidad de personas, de familiares, de amigos, de compañeros. Toman a las personas como si pudieran ser objetos de colocarlas en la mitad de una plaza pública y tirarle tomates. Si hay alguien que quiere discrepar o disentir con las posiciones que asumió Valeria Ripoll lo puede hacer con altura, con contenido, con fundamentación. [...] Lo peor que le puede pasar a una sociedad es creer que uno atrás de un celular se transforma en un anónimo francotirador de las personas, porque atrás de las personas hay almas, hay sentidos, hay estados de ánimo, hay circunstancias", concluyó.

Por otro lado, en el programa En Tránsito (radio Oriental), el histórico dirigente sindical Richard Read dijo que "es bochornoso y repudiable lo que se ha dicho de Valeria Ripoll".

"Si esa gente se dice frenteamplista, de izquierda, el mundo cambió. Son lúmpenes que salieron a ensuciar a una compañera con una trayectoria intachable de militancia", señaló.

"Que salgan a laburan, banda de vagos, atorrantes sin hacer nada. El respeto a la opinión hace posible que haya diálogo fraterno entre gente que piensa distinto. Si no hay respeto se pierde el contenido. Lo de Ripoll es gráfico. Es execrable. Tendría que haber declaraciones públicas del movimiento sindical repudiando ese tipo de hechos y solidarizándose con una compañera que coyunturalmente piensa distinto hoy a la mayoría, pero es una compañera de trillo como somos todos", concluyó.

Montevideo Portal