Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un lío de la flor

El sector frenteamplista Magnolia contra los "paros con escuelas cerradas"

"¿Cuántos niños se quedan sin comer? ¿Qué modifican realmente los paros?", preguntó el sector Magnolia al protestar contra los "paros con escuelas cerradas".

28.05.2015 12:00

Lectura: 4'

2015-05-28T12:00:00-03:00
Compartir en

Ayer, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, pidió que los sindicatos de la educación manejen los paros "con cabeza más fría" y consideró: "Hay otros métodos de diálogo que no hemos ensayado".

Según declaraciones recogidas por Presidencia, Muñoz cuestionó el paro adoptado este miércoles por los sindicatos de la educación y afirmó que el gobierno aún no tiene definido el presupuesto para la educación.

En la misma línea parece ir un comunicado emitido ayer por el sector del Frente Amplio Magnolia.

"En Magnolia defendemos decididamente las medidas sindicales y estamos convencidos que la educación necesita el mejor presupuesto, del 6%, del 8%, del 10% o de la magnitud que sea necesaria para que pueda cumplir con excelencia el rol que está llamada a jugar: ser el puente a un futuro mejor, más justo, más feliz",comienza el comunicado.

"Por eso, acompañamos este reclamo de la coordinadora de sindicatos de la Enseñanza. Pero rechazamos los medios... y hacemos algunas preguntas.
¿Cuántos niños se quedan sin comer hoy? ¿Cuántas madres y cuántos padres se pierden el jornal para quedarse a cuidar a sus hijos? ¿Qué modifican realmente los paros de la enseñanza? Sobre todo... ¿cómo contribuimos al cambio social y cultural? A la participación, al estado público de las urgencias no desde el efecto mediático sino desde la conciencia colectiva", se preguntó.

"Entendemos que las escuelas cerradas solamente hacen daño. Hacen daño a la sociedad en sus integrantes más necesitados. A las familias de desempleados, o de trabajadores de bajos ingresos, que cuentan con la escuela para asegurar una buena comida al día para sus hijos, o para el cuidado de sus niños mientras los adultos trabajan. Y hacen daño especialmente a los niños, que, en definitiva, son la razón de ser del sistema educativo", dice el comunicado.

Magnolia cree que "las medidas sindicales son necesarias". "Como son necesarios los sindicatos solidarios, responsables, con capacidad propositiva, comprometidos con la excelencia del trabajo, tanto en cuanto a las condiciones en que se realiza, como en cuanto a sus resultados. Pero las medidas sindicales deben tomarse a conciencia, de manera reflexiva, ponderando su efecto sobre la sociedad en su conjunto, evaluando el costo y el beneficio que arrojan. ¿Cuánto respaldo social logra un paro en la enseñanza? ¿Y cuánto daño produce?", remarcó.

Alternativas

"Creemos que estamos ante la necesidad inmediata de cambiar paradigmas. Estamos convencidos que deben plantearse ante todo medidas de movilización que busquen, además y fundamentalmente, el cambio cultural. Y eso se hace con medidas que contemplen, en el caso de la enseñanza, escuelas abiertas. Abiertas para las niñas y los niños, y abiertas para las familias y los vecinos. Abiertas para informar sobre lo que se reclama, para sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo que cada día realizan los trabajadores de la enseñanza pública, y las mejoras que se necesitan. Medidas activas que generen conciencia y respaldo, solidaridad y participación y no daños a quienes no tienen en absoluto responsabilidad ni injerencia", asegura el comunicado sobre las medidas de protesta que necesitan hoy los sindicatos

"Magnolia cuestiona firmemente los paros con escuelas cerradas. Queremos movilizaciones que empiecen por escuelas de puertas abiertas y proponemos a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza acordar con urgencia la adopción de medidas sindicales de nuevo tipo, que permitan la participación social y el intercambio, con la concurrencia de niñas, niños y adolescentes a sus lugares de estudio, promoviendo la toma de conciencia de la sociedad sobre las necesidades y las urgencias de la enseñanza pública. Siendo el sindicato motor de conciencia, proactividad, respaldo, cambio cultural y participación social", concluye.