Contenido creado por Pablo Méndez
Política

En principio

El secretario general de la OEA Luis Almagro violó principios del FA

Según el fallo del Tribunal de Conducta Política del FA incurrió en una violación grave de los principios del Frente Amplio cuando dijo que no había que descartar ninguna opción para Venezuela, al ser consultado sobre la posibilidad de una intervención militar.

04.12.2018 08:12

Lectura: 2'

2018-12-04T08:12:00-03:00
Compartir en

Entre los 37 fallos que el Plenario Nacional del 15 de diciembre deberá resolver está el del secretario general de la OEA Luis Almagro quien fue cuestionado por su política con Venezuela desde la conducción del organismo regional.

Para la fuerza política, más allá de que Almagro no esté actuando en el país no existe impedimento para que sus conductas sean contrapuestas con las normas y los principios del partido de gobierno.

Según el fallo, publicado en parte por el diario El Observador, los dichos de Almagro sobre la eventualidad de una intervención militar en el país caribeño “pueden considerarse la violación más grave” a los principios de la fuerza política.

“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención”, señala el documento.

Días después de sus dichos, Almagro aclaró que no apoya una intervención militar señalando que malinterpretaron sus expresiones y recordó que en las mismas declaraciones hizo hincapié en la necesidad de agotar todas las vías diplomáticas.

“A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. Que hablamos de violencia, que éramos favorables a la intervención armada y no es cierto. Lo que hemos hecho todos estos años es defender los derechos humanos y diplomáticos. Sería un infantilismo caer en esa provocación”, señaló Almagro en declaraciones a Radio El Espectador.