Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estudios en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay indican que la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad en un contexto de crecimiento del empleo y de fuerte formalización laboral.

México, la segunda potencia económica de Latinoamérica después de Brasil, es "el único país de la región donde el salario mínimo es inferior (0,66 veces) al umbral de la pobreza", indicó este martes la Cepal.

"La pérdida de casi el 70% del poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso largo, acumulativo desde 1980", puntualizó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante un foro en la capital mexicana.

"Aquellos que reciben dos salarios mínimos (en México) tienen una remuneración solo mínimamente superior al umbral de la pobreza", añadió la funcionaria de la institución con sede en Chile.

En contraste, el salario mínimo de Costa Rica triplica (3,18 veces) el ingreso equivalente a la línea de la pobreza.

En México "casi un 14 % de los ocupados reciben un salario inferior al salario mínimo, mientras que alrededor de dos de cada cinco ocupados perciben como remuneración, cuando mucho, dos salarios mínimos", explicó Bárcena.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, subrayó en un comunicado que las políticas de salario mínimo en la región "deberían basarse en un incremento progresivo, coherente con las políticas macroeconómicas, productivas y de crédito".

(En base a EFE)