Dom del Torto, un hombre londinense precavido, instaló en su MacBook Pro la aplicación Hidden App, que le permite rastrear a través de un "software espía" la ubicación de la laptop y revelar imágenes de quien la está usando.

El software aporta fotos tomadas por una cámara incorporada en el equipo y revela la ubicación, sin que el "nuevo" usuario se entere. Del Torto sufrió un robo en su casa en Londres en febrero y estaba convencido de que podría recuperar los objetos con facilidad (entre ellos un iPad y la Mac) por lo que llamó a la policía.

Luego de que los policías no pudieran encontrar rastro alguno de los ladrones, Del Torto activó orgulloso la aplicación. Poco tiempo después, Hidden App le avisó que su laptop había sido localizada, pero su alborozo se convirtió rápidamente en desilusión: estaba en Teherán, en Irán.

Para peor, desde el 23 de marzo la Mac le envía regularmente fotos de la persona que está usando su máquina: una mujer iraní que no tiene idea (al menos hasta la publicación de la noticia por parte del Evening Standard) de que su rostro es observado con frecuencia en Londres. Para peor, el pobre Del Torto tolera ver cómo la mujer usa la computadora para editar fotos de sus vacaciones. Eso sin contar la cantidad de veces que tiene que observar el rostro impávido de la mujer observando fijamente la máquina.

La policía tuvo que explicarle al dueño que, pese a saber exactamente dónde está la máquina y quién la tiene, no puede hacer nada para recuperarla. "Es realmente extraño y frustrante porque no hay forma de contactar a través del software a las personas que la tienen. Al final uno termina siendo un voyeur", le dijo al Evening Standard.