Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Todos al agua

El rector Rodrigo Arim celebró un decreto del gobierno sobre investigaciones científicas

Arim dijo que el decreto “contempla una preocupación de larga data de la Udelar”, por lo que esto es una “buena noticia para el país”.

16.04.2020 16:54

Lectura: 2'

2020-04-16T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, celebró este jueves un decreto firmado recientemente por el Poder Ejecutivo que permitirá avances en la divulgación de resultados de investigaciones científicas en medios acuáticos.

El decreto, firmado por el presidente, Luis Lacalle Pou, indica que "los resultados de las investigaciones científicas, así como los datos globales o estadísticos obtenidos en el medio acuático, podrán ser divulgados libremente, no requiriendo autorización previa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos ni de ninguna otra dependencia del Estado".

El rector expresó en su cuenta de Twitter que el decreto "contempla una preocupación de larga data de la Udelar, al eliminar mecanismos de restricción improcedentes de divulgación de los resultados de la investigación científica en medios acuáticos".

Arim señaló que previamente había restricciones que "constituían un desincentivo claro y preocupante a la generación de conocimiento novedoso sobre nuestros recursos acuáticos".

En este sentido, dijo que "quien perdía era el país, privándose de que investigadores destinaran su esfuerzo en estas áreas". Sin embargo, el rector adelantó que "quedan por resolver las restricciones que impone a la investigación la exigencia de solicitar permisos sin establecer con claridad los casos donde sería procedente y los plazos para su otorgamiento".

Más allá de que señaló que espera "contar con cambios adicionales que configuren un escenario propicio para la investigación", Arim adelantó que el nuevo decreto es una "buena noticia para el país y para la comunidad universitaria".

Montevideo Portal