Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tuve tu veneno

El problema de las mordeduras de serpientes a mascotas generó una iniciativa

El reptilario Alternatus está creando una lista de veterinarias con suero antiofídico, ante la reiteración de las mordeduras a animales domésticos.

05.06.2019 11:21

Lectura: 3'

2019-06-05T11:21:00-03:00
Compartir en

Se producen un promedio de 65 mordeduras de serpientes venenosas a humanos por año en todo el territorio uruguayo, según datos del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico que cita el reptilario Alternatus.

El CIAT es quien distribuye suero antiofídico (único tratamiento eficaz contra el emponzoñamiento por serpientes). La denuncia del accidente ofídico en personas es obligatoria y se hace a través del número de teléfono 1722, lo que ha hecho tan efectivo el trabajo de dicha institución y la precisión de los datos manejados. Según informó en un comunicado Alternatus, desde 1986 no muere ninguna persona por mordeduras de serpientes.

La situación, sin embargo, es distinta en el caso de los animales domésticos, como perros, gatos, ovejas o caballos. Según Alternatus, hasta la fecha no se tienen datos oficiales de cuantas mascotas son mordidas y/o mueren por esta causa ni de a dónde se debe acudir en esos casos.

Sin embargo, muchas personas suelen llamar a Alternatus, ya que este centro se dedica a retirar serpientes cuando aparecen en domicilios y las reinsertan en zonas despobladas.

Entre los numerosos contactos que recibe el centro por aparición de serpientes están las referidas a las mordidas recibidas por animales domésticos, que a veces ocasionan su muerte.

Para que la gente sepa dónde acudir cuando sus mascotas son mordidas por serpientes, Alternatus está armando una base de datos de veterinarias que cuentan con el suero antiofídico. Para ello, estas veterinarias deben enviar la información a alternatusuruguay@gmail.com.

La lista quedará a disposición de la gente y también servirá para medir la cantidad de accidentes anuales y la efectividad del tratamiento. En los casos en que el animal es mordido por una serpiente, Alternatus pide que se tomen algunas fotos de la serpiente y las envíen por WhatsApp al 098296206 o al 092327482.

"Bajo ninguna circunstancia recomendamos intentar matar a la serpiente, ya que eso, en la mayoría de los casos, deriva en más animales o personas mordidas", indica el centro.

Un caso reciente ocurrió en Punta Negra, donde una yarará mordió a la gata de la familia, en cuyo caso se usó suero obtenido en la veterinaria Animaladas de Piriápolis (la gata se recuperó poco después). Según aseguraron desde Alternatus a Revista Cero, este verano recibieron 15 consultas por casos similares.