Contenido creado por Federico Medina
Internacionales

Institucionalidad en vilo

El presidente de Perú, acusado de liderar una organización criminal, responde que es Golpe

El mandatario rechazó la acusación y dijo que se trata de "una nueva modalidad" de ruptura democrática.

12.10.2022 14:50

Lectura: 2'

2022-10-12T14:50:00-03:00
Compartir en

 El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue denunciado por la fiscalía de su país, que lo acusa de liderar una organización criminal.

“Tenemos graves y fundados elementos que nos permiten sostener que hay una organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo Terrones y que se habría enquistado en diversos estamentos del Estado”, afirmó el fiscal Marco Huamán, al diario El Comercio, luego de la presentación de la denuncia constitucional contra el mandatario, realizada por la fiscal Patricia Benavides.

Desde que asumió Pedro Castillo, en julio de 2021, ya fue indagado por la Justicia en seis ocasiones. Esta vez se lo acusa del liderar una red de corrupción, de lavado de activos y de concesión de contrato de obras públicas.


"Se ha iniciado una nueva modalidad de Golpe de Estado en el Perú, utilizando al Ministerio Público politicamente para hacer creer al país de que mi persona lidera un red criminal. Rechazo rotundamente la acusión", dijo Castillo en conferencia de prensa.

El congreso peruano deberá decidir sobre el trámite de denuncia constitucional que puede provocar la suspensión de Castillo con 66 votos a favor de la moción de los 130 integrantes de la cámara.


Te puede interesar Luis Almagro es investigado por relación íntima con una funcionaria de la OEA