Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Era esperable II

El presidente Lacalle anunció que Uruguay cuenta con 94 casos confirmados de coronavirus

El mandatario dijo que este jueves fueron 15 los casos nuevos, descartó que haya una mujer fallecida por esta enfermedad y señaló que Uruguay todavía no está en "fase exponencial".

19.03.2020 21:35

Lectura: 3'

2020-03-19T21:35:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou abrió este jueves la conferencia de prensa del Gobierno y anunció que Uruguay ya cuenta con 94 casos confirmados de coronavirus, quince más que el miércoles, cuando el número cerró en 79.

El mandatario comenzó la conferencia agradeciendo al personal de salud y elogiando la actitud de la ciudadanía que, cerca de las 21 horas, se agolpó en las ventanas a aplaudir el esfuerzo de esos trabajadores.

"Queremos adherir desde acá al trabajo que miles de hombres y mujeres están haciendo en todo el país. Merecen nuestro reconocimiento", comentó y agradeció también a los voluntarios, "porque estas situaciones sacan lo mejor de cada uruguayo".

"Queremos exhortar a seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento. La población ha cumplido con esta medida, todavía queda gente que ha hecho caso omiso, así que exhortamos a que hagan caso a lo que se plantea desde el gobierno", dijo.

Lacalle dijo que el Gobierno tomó, desde el pasado viernes 13, veinte medidas en diferentes ámbitos, y que todas están "por delante" de las recomendaciones internacionales.

El presidente dijo que hasta ahora se han confirmado 94 casos confirmados de coronavirus, 15 más que este miércoles.

El mandatario no pudo confirmar en qué departamentos se encuentran estos casos confirmados, y dijo que seguramente ese dato estará el viernes. 

El mandatario también descartó que haya una mujer muerta por esta enfermedad. Sí murió una mujer, de 82 años, que falleció en una mutualista por un cáncer terminal, a quien se le hizo el test y dio positivo pero "su causa de muerte" no fue el coronavirus. 

Lacalle dijo que durante la reunión del Comité de Emergencia se analizaron varias propuestas, como la declaración de la cuarentena obligatoria, dijo que no se descarta ninguna pero enfatizó en que la "responsabilidad última" le compete a él

"Estamos tranquilos, seguros dentro de esta incertidumbre, que las medidas, para este momento, son las adecuadas. ¿Descartamos todas las medidas? no. Creemos que son las medidas para ayudarnos a salir. Estamos convencidos. Yo estoy convencido. Mi equipo está convencido. Si el virus se propaga exponencialmente, cosa que todavía no ha sucedido, seguramente daremos otras medidas", señaló al ser consultado sobre la posibilidad de decretar la cuarentena obligatoria y total, tal como sucedió en Argentina.

El mandatario también dijo que "estuvo arriba de la mesa" la posibilidad de aplazar el aumento de tarifas, aunque señaló que las medidas que se han tomado intentan ser "focalizadas" a los que menos tienen.

"Si se desanda la adecuación tarifaria, que es necesaria, involucra a toda la sociedad. Y por eso preferimos, en este caso, renunciar recursos y focalizarlos en los más vulnerables", puntualizó.