Contenido creado por Felipe Capó
Economía

Nothing ever happens: I'm all in

El precio del petróleo se dispara por conflicto entre Israel e Irán, pero expertos prevén

Los analistas alertan por el riesgo del estrecho de Ormuz, aunque consideran que la escalada será contenida.

22.06.2025 14:58

Lectura: 3'

2025-06-22T14:58:00-03:00
Compartir en

El precio del petróleo Brent llegó a dispararse más del 12 % tras el inicio del conflicto entre Israel e Irán, que comenzó con una ofensiva israelí el pasado 13 de junio y ha derivado en una sucesión de misiles entre ambos países.

Pese a la magnitud del enfrentamiento, los analistas consideran que el conflicto se mantendrá contenido y que tendrá un impacto limitado en las materias primas, incluidos el petróleo y el gas. Según Renta4, el hecho de que Estados Unidos no se haya sumado a los ataques “ha suavizado los temores” y abrió la puerta a una “solución diplomática”.

Aun así, persiste la preocupación en torno al estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio global de crudo. Para François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, su cierre es el principal riesgo actual, aunque “no parece probable”. Un bloqueo, advierte, reduciría el comercio de petróleo en torno a un 15 % y podría elevar el precio del barril por encima de los 100 dólares.

En caso de que no haya una escalada mayor, Rimeu considera que el precio del Brent volvería a estabilizarse entre 55 y 70 dólares, sin un impacto duradero en la inflación. Por eso, su gestora mantiene las posiciones de inversión.

En la misma línea, Lombard Odier prevé que el conflicto se mantenga “contenido” y que los esfuerzos diplomáticos “acaben dando resultados”. Según sus estimaciones, los precios del petróleo podrían permanecer volátiles temporalmente, pero se estabilizarían en el entorno de los 58 dólares por barril.

Los analistas de la firma advierten que una escalada prolongada, aunque menos probable, implicaría costes energéticos persistentemente altos, lo que afectaría las perspectivas macroeconómicas y beneficiaría al oro como activo refugio.

Por su parte, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, asegura que el conflicto ha impulsado el precio del petróleo, pero los mercados dudan de que eso derive en un impacto económico mundial. El riesgo principal, subraya, sería una interrupción del suministro. Sin embargo, afirma que el mercado del petróleo no está actualmente en tensión.

Aunque una escalada como un ataque a infraestructuras del Golfo o el cierre del estrecho de Ormuz continúa siendo improbable, el experto advierte que la persistencia de la incertidumbre puede mantener elevada la prima de riesgo del petróleo.

Desde Juluis Baer, consideran que la reacción del mercado energético ha sido “sorprendentemente serena” y que el repunte en el precio del petróleo debería ser breve.

Finalmente, T. Rowe Price señala que la situación es muy incierta, con varios desenlaces geopolíticos posibles, pero ve como escenario más probable una confrontación controlada. Aun así, llama a seguir de cerca la evolución del conflicto para evaluar sus implicaciones para los mercados.

Con información de EFE.