Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Bondi amigo

El precio del boleto con STM bajó 10 % en términos reales en los últimos cinco años

La IM reveló datos que muestran que para los usuarios frecuentes el precio del boleto cayó un 15 %.

07.09.2020 16:32

Lectura: 3'

2020-09-07T16:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó un informe este lunes en el que se detalla que el precio del boleto bajó un 15 % para usuarios frecuentes en términos reales en los últimos cinco años. Estos usuarios son quienes realizan 40 o más viajes durante el mes pagando con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) común, que son beneficiados con el reintegro de dos pesos por boleto a mes vencido.

El informe también señala que disminuyó un 10 % la tarifa para quienes utilizan la tarjeta del STM sin contar con una cantidad de viajes específica.

Según el informe presentado por la comuna, en 2019 se revirtió la caída en la venta de boletos, culminando el año con 1 % de incremento con respecto a 2018. Este año, por la pandemia, volvió a caer el número de ventas.

La IM destacó que en esta administración se trabajó, junto con empresas y sindicatos, en la disminución de los costos del sistema de transporte. "Esto implicó estudiar y modificar varios componentes de la estructura de costos: ganancia empresarial, kilómetros ofertados en horario valle y la reducción de la cantidad de puestos de trabajo sin producir despidos", destaca la comuna en la publicación de su web.

El director de Transporte de la IM, Gonzalo Márquez, destacó en conferencia de prensa que Montevideo ha mejorado el STM, principalmente con la incorporación de ómnibus de piso bajo, aire acondicionado y con tecnología eléctrica, pero señaló que saltos de calidad superiores requerirían una importante inversión.

"Uno de los apartados del trabajo compara las realidades del transporte de Montevideo con otras realidades más avanzadas y que tienen sistemas de transporte de mejor calidad pero hay una cuantía de mayores recursos utilizados. Particularmente mostramos la comparación entre Montevideo y la ciudad francesa de Lyon, que tiene un sistema de excelencia, pero claro, el costo de funcionamiento de ese sistema es el triple que el de Montevideo, por lo tanto, si aspiramos a ese nivel de sistema de transporte vamos a tener que discutir sobre las fuentes de financiamiento", apuntó Márquez.

"Eso no quiere decir que no se puedan generar mejoras en el sistema, y de hecho las hemos llevado adelante en los últimos años, como ha sido la incorporación de ómnibus de piso bajo, con aire acondicionado y tecnologías más limpias. Esas son cosas que están al alcance de nuestro sistema, para dar mayores saltos de calidad vamos a tener que discutir cuál es el financiamiento para ello", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Martínez: decisión del Gobierno sobre la UAM es "una verdadera apropiación"