Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Directo al gramo

El precio de la marihuana en debate

La publicación estadounidense The Week analizó en un artículo el precio fijado por Uruguay para comercializar la marihuana, en el que señala varios efectos contraproducentes de vender la droga a precios baratos y pone en entredicho que la calidad pueda ser buena a un costo tan bajo.

24.10.2013 11:19

Lectura: 4'

2013-10-24T11:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada, Julio Calzada, presidente de la Junta Nacional de Drogas, anunció que el gobierno planea vender el gramo de marihuana a un dólar (si se aprueba la ley en noviembre) con el fin de combatir el mercado negro y quitar influencia a los narcotraficantes.

La noticia causó muchas repercusiones en el exterior, sobre todo por lo barato que resulta en comparación con otros países que han implantado vías legales para vender marihuana.

La publicación estadounidense The Week dedicó un artículo a este anuncio y analizó algunas consecuencias posibles de fijar este precio. "Un dólar el gramo es un precio ridículamente barato comparado con la marihuana médica que se vende en algunos lugares de Estados Unidos, entre 8 y 14 dólares el gramo, y la marihuana para usos recreativos es generalmente más cara", indica.

"El precio de Uruguay es sólo un ligero descuento del que se ofrece en las calles del país, en el que los traficantes lo venden aproximadamente a 1,40 dólares. Pero un descuento es un descuento y si el plan de un gramo por dólar se vuelve ley, serán malas noticias para los narcos", dice el artículo.

"Marihuana de calidad comprada a buen precio más el plus de sacar a los narcotraficantes del negocio, ¿qué hay en ello que pueda no gustar? En primer lugar, los mismos argumentos en contra de la idea de legalizar la venta de marihuana se aplican al hecho de venderla barata", indica The Week. "La principal preocupación es un crecimiento en el consumo pesado y eso se vería exacerbado al punto de que el crecimiento del consumo pesado se da generalmente entre la población joven", asevera el investigador Mark Kleiman, integrante de The Reality-Based Community, organización dedicada a analizar proyectos de legalización de la marihuana y particularmente su uso médico.

"Si se permite que los precios del cannabis bajen a nivel del mercado libre, un incremento grande en el consumo más fuerte es el resultado más probable", puntualizó.

Kleiman cree que la marihuana es un "intoxicante notablemente barato, más que el alcohol", algo que se acentuará con la producción en masa. Considera que los países deberían aplicar fuertes impuestos al uso recreativo del cannabis y que cualquiera que crea que esta droga es muy barata "está pasando demasiado tiempo drogado".

El segundo problema de este precio es la calidad, según informa Andrew Sullivan de la publicación The Dish en Washington. De acuerdo a la información provista por cultivadores de la región, "se puede producir en masa para bajar precios, pero el cannabis que surja de plantaciones manejadas como empresas no hará muy felices a los consumidores". La marihuana "tiene partes que son frágiles y se rompen cuando son manipuladas, tiene mal sabor cuando es cultivada en forma pobre y mantenerla en buena forma requiere trabajo y habilidad", continúa.

"Si el precio del cannabis legal es muy alto, los narcotraficantes serán capaces de venderla más barato en el mercado negro, pero con costos de un gramo el dólar, un nuevo mercado negro de ‘súper marihuana' de más alta calidad podría emerger", asegura The Week.

"No probé la marihuana uruguaya, por lo que no sé cuán buena es", aclara Johnny Green de The Weed Blog, "pero si es tan buena como el promedio de la que se cultiva en el sur de Oregón o mejor, sería un negocio tremendo, pero si es esa plata por ‘schwag' (denominación para la marihuana de muy baja calidad) es un abuso".

Por último, el artículo resalta que la droga sólo se venderá a residentes en Uruguay, por lo que el país se pierde un potencial para turistas. "Me mudo ya", aseguran varios lectores al pie de la nota.

 

Montevideo Portal